Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

704
Foto: Cortesía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará este martes en la inauguración de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá lugar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Moreno asistirá al saludo protocolar del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a la condecoración al estandarte de este organismo junto con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el presidente de la institución bancaria, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años, lo que ha sido visto por el Gobierno de Moreno como una muestra de “confianza” en el país y sus políticas económica.

Para Moreno, que llegó a la presidencia en mayo de 2017, Ecuador “ha recuperado” la confianza de la comunidad internacional y de los organismos financieros después de una década de correísmo en la que el país se mantuvo apartado de la mayoría de ellos por discrepancias ideológicas.

La cita de Guayaquil es la más importante del organismo internacional, donde los delegados de los 48 países miembros analizan las operaciones y actividades y adoptan decisiones sobre las políticas futuras.

En una rueda de prensa, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó este lunes su optimismo sobre el futuro de Ecuador a raíz de sus recientes reformas estructurales y acercamiento a organismos internacionales.

“No hay duda de que Ecuador está trazando un camino que busca superar algunos de los desequilibrios macroeconómicos, transitar de esta forma a un modelo de crecimiento en el que la sector privado tenga un mayor protagonismo y profundizar los avances sociales”, manifestó el directivo colombiano en la rueda de prensa de inauguración de la cita.

Los préstamos del BID incluyen, según la secretaría de presidencia, cooperaciones brindadas al Gobierno Central, gobiernos autónomos descentralizados, y otros organismos relacionados con el desarrollo productivo y social.

Hoy mismo, la entidad concedió cuatro préstamos al país suramericano por un valor total de 631 millones de dólares destinados a mejorar los servicios de agua y saneamiento, energía, vivienda social y fortalecer la estabilidad fiscal del país, precisó un comunicado del BID. EFE