Locales de La Condamine se activan los fines de semana

947

Los fines de semana, los miembros del Comité Turístico Cultural de la calle La Condamine, hacen exposiciones o actividades artísticas de diferente género, que están abiertas para los cuencanos, además de turistas nacionales e internacionales.

Edgar Marín, artista plástico dedicado por décadas a esta actividad y miembro del Comité, dijo que de esta forma constantemente hacen exposiciones de pintura, escultura, música, teatro, danza y lectura de poesía.

Los locales ubicados en esta calle, junto a la Cruz del Vado están vigentes los sábados y domingos, desde las 09h00 hasta las 18h00, donde la gente puede asistir y participar.

Se cuenta con la Casa de la Lira del Municipio de Cuenca; la Casa taller Torres, donde hacen arte en cobre; la Casa Museo La Condamine, el Prohibido Centro Cultural, el local de Edgar Marín, el estudio fotográfico de Felipe Serrano, que hace exposiciones; el luthier Oswaldo Morocho, e incluso el peluquero del sector.

Necesitan seguridad

Otra preocupación del sector es la seguridad. Martha Iñiguez, también miembro del Comité Turístico y Cultural del Vado, manifestó que no van a permitir que este barrio caiga nuevamente en la situación que estuvo hace 25 años en que fue zona roja, y que la lucha para ello será con arte y cultura.

Para lograr este objetivo, también piden la ayuda de las autoridades como la Intendencia de Policía del Azuay, con el control de la venta de licor de forma clandestina en casas, lo que origina la presencia de personas alcohólicas en la plazoleta de la Cruz del Vado, que atraen inseguridad y quienes además hacen sus necesidades en los alrededores.

Y por otro lado, Oswaldo Morocho solicitó la ayuda de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) y del Municipio, primero con el adecentamiento de la plazoleta, mediante la pintura de los muros, el mantenimiento de las jardineras y la colocación de unas nuevas en los espacios vacíos. Y la dotación de baterías sanitarias para el uso de los visitantes y turistas. Los moradores consideran que se podría volver a ocupar el espacio para baños, que está ubicado en las gradas de la Bajada del Vado, y que ahora funciona como casa comunal. (COR) (I)

Detalle

Los moradores del Vado también piden la ayuda de la Policía Nacional con patrullajes permanentes, para darles seguridad a los turistas y cuencanos que visitan la zona.