Situación económica del IESS

11.9% a 13.24% es la tasa de interés de crédito “Vive Ecuador” para el afiliado, con plazo de 4 a 5 años y tasa del 8 al 11% si paga en un año.

1125
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, ayer en el CIDAP, informó sobre nuevos préstamos. ACR

El presidente del Consejo Directivo del Seguro, Paúl Granda, asegura que en el presupuesto de 2019 en relación a 2018 se ha generado un ahorro de 500 millones de dólares, es decir, habrían reducido el gasto en la institución.

Además destacó la desinversión que habitualmente -en estos últimos años- se ha hecho del banco del IESS y de sus recursos, por parte del Seguro Social, para cubrir el fondo de pensiones.

El Instituto ha desinvertido de su banco un promedio de 1.600 millones de dólares al año; a la presente fecha se ha desinvertido cero, es decir, ya no han ocupado los ahorros lo que les permitiría tener liquidez para impulsar estos nuevos créditos.

Es que Paúl Granda, -en rueda de prensa ayer en el CIDAP- hizo el lanzamiento oficial del nuevo crédito quirografario “Vive Ecuador”, exclusivamente para quienes desean viajar dentro del Ecuador.

Y, además, dos nuevos créditos quirografarios: para consumo de producto nacional y para actividades productivas agrícolas (esto en coordinación con BanEcuador).

Uno de los objetivos del IESS al abrir estas nuevas líneas de crédito es autogenerarse una tasa de rentabilidad, pues Granda reconoce que serán recursos “que finalmente garantizan la sostenibilidad de la institución”.

Este año, el Seguro programa colocar para los diferentes créditos quirografarios 2.700 millones de dólares. Solo en los anunciados préstamos para viajes turísticos dentro del Ecuador aspira colocar, en lo que va de 2019, entre 80 y 100 millones de dólares. (ACR)-(I)

Deuda del Estado

Sin embargo, la deuda que el Estado ecuatoriano mantiene con el IESS aún preocupa a sus autoridades; Paúl Granda confirma que siguen trabajando intensamente en la “determinación del monto de la deuda”.

Afirma que es disposición del presidente Lenín Moreno que “esa deuda se salde, habrá que buscar los mecanismos, ustedes entenderán que el Estado no tiene todos los recursos suficientes pero buscaremos mecanismos para que esa deuda se reconozca y se salde en los próximos meses”, dijo.

Mientras tanto, el 40% que normalmente entregaba el Estado por el Fondo de Pensiones, que representan 1.500 millones de dólares al año, se ha pagado de manera puntual, esto ha dado cierta tranquilidad para que el Seguro cubra las pensiones jubilarse a 578 mil personas. (I)