Jueza falla en favor de la Universidad de Cuenca

La acción de protección demanda por un grupo de padres de familia fue negada.

4397
Con carteles estuvieron los estudiantes que dijeron sentirse afectados por la filtración de los exámenes del área de salud.

Tras una semana de audiencia, ayer una jueza determinó que no hubo violación del derecho constitucional en la demanda que interpuso un grupo de padres de familia por la filtración de las pruebas del área de salud del examen de admisión de la Universidad de Cuenca, por lo que el proceso de la institución educativa continuará de acuerdo al calendario.

Por parte de la universidad se mostraron contentos ante la decisión de la jueza de no dar paso a la acción de protección que pidieron tres personas el pasado uno de julio, ya que según los abogados que representaron a la institución superior, era improcedente por la “forma planteada”, y que además que afectaba al derecho de los otros aspirantes que ya tienen una calificación.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, explicó que el proceso de admisión continuará, sin embargo, estarán alertas a la denuncia que ellos presentaron en la Fiscalía para conocer cómo se conocieron las preguntas del examen del área de salud antes de que estas sean tomadas a 8.201 aspirante el pasado 31 de mayo.

“La denuncia tiene que seguir su proceso. Nosotros estaremos atentos para vigilar que el proceso se desarrolle con normalidad. Mientras tanto, el proceso para la admisión de la Universidad de Cuenca continuará”, dijo Vanegas tras salir de la audiencia.

Apelación

Por parte de los demandantes quedaron en conversar para definir la apelación al fallo de la jueza. Un grupo de aspirantes se juntó con los padres de familia, y con carteles expresaron su rechazo a la negación de la acción de protección.

“Por lo menos esperamos que identifiquen a quienes obtuvieron los exámenes y los compartieron. La universidad ya quedó muy mal, a pesar del fallo de la jueza. Muchos se beneficiaron al saber las preguntas. Ojalá que encuentren al o a los culpables”, opinó Daniela Qhizpi tras concluir la audiencia.

Hasta la fecha, la Universidad de Cuenca identificó a 10 personas que tuvieron las preguntas antes de rendir el examen de salud. Estas personas no podrán matricularse en la institución. (AWM)-(I)

Cupos y proceso de admisión

El 19 de julio, a través de la plataforma Ser Bachiller, se podrá conocer las carreras y el número de cupos que ofertará la Universidad de Cuenca (hasta el año pasado hubo capacidad para 3.600 estudiantes) y el resto de instituciones de educación superior.

Mientras que el 3 de agosto, la Senescyt sobre la base de la información de las distintas instituciones publicará el puntaje para la postulación, luego de hacer un cálculo.

En el caso de la Universidad de Cuenca, los aspirantes que rindieron la prueba de admisión, la nota que hayan obtenido será el 30%, mientras que la calificación del Ser Bachiller equivaldrá al 70%. Para las autoridades es importante estar a atento a estas fechas para evitar confusiones y atrasos.