Gerente de Empresa Eléctrica se defiende por acusaciones

638
Franklin Quiñonez, gerente de la Empresa Eléctrica de Azogues, ayer en rueda de prensa, se defendió de acusaciones en su contra por los trabajadores que cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Aseguró que no renunciará a su cargo, a menos que el ministro de Energía, lo solicite.

Acompañado de un grupo de empleados, ayer Franklin Quiñonez, gerente de la Empresa Eléctrica de Azogues, se defendió de las acusaciones en su contra por su administración en la entidad, de parte de trabajadores que los respalda la Comisión Nacional Anticorrupción del Cañar.

En rueda de prensa, aseguró que durante los cuatro años que está al frente de la Empresa Eléctrica, se ha manejado en apego a las leyes, es así, que aclaró temas como: la contratación de abogados externos, concursos en talento humano, persecución a trabajadores, reclamos ciudadanos, contrato colectivo, entre otros.

Dichas críticas de los trabajadores de la empresa incluso se presentaron al viceministro de Electricidad, Armando Altamirano, que el miércoles pasado, visitó la ciudad por disposición del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, preocupado por lo que sucede en la entidad.

Argumentos  

En el caso de la contratación de abogados externos, Quiñonez, dijo que la ley le ampara e incluso existe un pronunciamiento de Procuraduría para la contratación de abogados especializados, “la empresa no puede quedar en indefensión, hay que precautelar los intereses del pueblo”.

Sobre los concursos de talento humano, indicó que por petición de él y del exalcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, se efectuó un examen especial del período 2013 y 2018 por la Contraloría General del Estado, referente a toda la administración del talento humano de la compañía.

Reiteró que se analizaron contratos, horas extras, nombramientos, entre otras situaciones, y será el ente de control, que emita un informe final al respecto.

En lo que concierne a la persecución a trabajadores, expresó que no se ha perseguido a nadie, y de lo que él conoce, no existe ninguna denuncia en su contra, y quienes lo han citado, tendrán que demostrarlo judicialmente.

Mientras de los reclamos ciudadanos, señaló que la obligación de la empresa es servir a todos los ciudadanos, pero siempre y cuando se cumplan con las condiciones de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico y las regulaciones emitidas por Arconel, “si eso genera controversias, son las instancias legales las que deben responder en base a pruebas”.

Del contrato colectivo, explicó que, frente a un confrontamiento entre la empresa y trabajadores para el incremento salarial por la vía legal, existe un fallo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde se niega por el Ministerio de Trabajo dicho incremento.

Finalizó criticando la actuación de la Comisión Nacional Anticorrupción del Cañar, principalmente del coordinador Gustavo Vélez, de quien aseguró, lo estaría persiguiendo políticamente. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Muchos de los empleados que lo acompañaron a la rueda de prensa, son de contratos ocasionales. El reclamo viene, principalmente de los estables.

VINCULADA

Denuncias e irregularidades

Ante esto, Gustavo Vélez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción del Cañar, dijo que los problemas se generan por la negligencia administrativa del gerente de la Empresa Eléctrica, porque “está podrida de irregularidades, es así, que la Comisión ha actuado en base a las denuncias de los propios empleados y trabajadores, cuya documentación se ha presentado ante el ministro y todas las autoridades de la provincia”.

Vélez indicó que existiría despilfarro de dinero por el gerente “y la persecución perversa en contra de la clase obrera, sin respetar a personas con discapacidad. Todo esto, se le informó al viceministro en su visita”.

Citó, por ejemplo, que la empresa cuenta con un departamento de Asesoría Jurídica, pero el gerente contrata profesionales externos con honorarios altos para que lo defiendan.