“¿Por qué consumir tanto producto chino y no exportar?”

Una excelente estrategia para que el Ecuador potencie su producción y el Comercio Exterior sea una palanca de crecimiento es la exportación de productos ecuatorianos.

629
Teófilo Castro, director de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA). ACR

ENTREVISTA

¿El gobierno ya recibió un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pequeña y mediana industria considera que la situación económica actual fluye?

El tema económico realmente ha afectado mucho al sector industrial especialmente a la pequeña y mediana empresa en aspectos como la falta de mercado y de liquidez que, en la economía, han hecho de que exista una drástica disminución en las ventas y eso complica para poder cubrir todas las obligaciones laborales que se tienen dentro de la empresa.

¿Precisamente por el asunto laboral, hoy el régimen habla de una posible flexibilización laboral…es necesaria?

Definitivamente nadie quiere destruir el asunto de los derechos adquiridos por los trabajadores; sin embargo, como ciudadanos ecuatorianos debemos estar muy conscientes de la imperiosa necesidad que se tiene, al menos, de flexibilizar en el tipo de contratos y horarios que no solamente benefician al empleador como tal sino también a la persona que busca empleo porque eso permitiría dar la posibilidad de que se pueda contratar cierto número de horas para completar una jornada o, a su vez, cuando haya demanda, se pueda responder sin tener un sobre cargo de horas extras sino mas bien contratando personal a tiempo parcial.

¿Por ejemplo?

Fundamentalmente para ciertos segmentos que son estacionales y requieren más personal por temporadas porque la producción se da más en fechas como el Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, Fin de Año…son épocas “pico” y ahí es donde el empresario requiere más mano de obra para la producción.

Pero, en cambio, en meses como enero-febrero y julio-agosto es en donde hay una disminución de la demanda y obviamente no se requiere; sin embargo, si se tiene que contratar bajo la modalidad actual del sistema laboral,mm los pequeños y medianos empresarios tenemos que cubrir los costos de pago a los trabajadores muchas de las veces sin tener mayor cantidad de producción, en consecuencia, sin que la compañía tenga muchos ingresos económicos.

¿Pero en rubro impuestos, ustedes se sienten actualmente más tranquilos?

Creo que sin que haya existido una disminución buena o representativa de los impuestos, hoy al menos tenemos la tranquilidad de que no hay un acoso como lo había en años anteriores de: visitas inesperadas, de una presión de los entes de control de las diferentes instituciones, entonces en ese aspecto hay un poco más de tranquilidad y se puede laborar de una manera más relajadas.
Y esperemos que cierto tipo de impuestos, que son los que causan el aumento de los costos de producción, se puedan ir disminuyendo.

¿Por qué es clave la disminución de algunos tributos?

Porque no puede ser posible que en nuestro país tengamos que consumir tantísimo producto de la China sino, mas bien, por el contrario, nosotros sí somos capaces también de producir a costos racionales, a costos competitivos, entonces deberíamos estar produciendo y tratando de exportar a la China y a otros países vecinos; pero, para eso tenemos que tener menos costos de producción y una de las claves es que se reduzcan cierto tipo de impuestos. (ACR)-(I)