Moreno sella la relación de Ecuador con Holanda, puerta del comercio a Europa

817
The Hague (Netherlands), 12/07/2019.- Dutch King Willem-Alexander (2-R) receives the President of Ecuador, Lenin Moreno Garces (L) together with his wife Rocio Gonzalez Navas (R), in an audience at the Huis ten Bosch Palace in The Hague, The Netherlands, 12 July 2019. The Ecuadorian president is on a working visit to the Netherlands. (Países Bajos; Holanda, La Haya) EFE/EPA/PATRICK VAN KATWIJK

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, selló este viernes las relaciones bilaterales con las autoridades holandesas, en la primera visita oficial en 24 años de un mandatario ecuatoriano a Holanda, principal puerta de entrada de los productos ecuatorianos a Europa.

El presidente mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el rey Guillermo Alejandro de Holanda en su residencia oficial, el palacio Huis ten Bosch de La Haya, para tratar asuntos de comercio bilateral, agenda internacional y lucha contra la emergencia climática, y aprovechó para invitarle a visitar las Islas Galápagos.

Posteriormente, Moreno se reunió con el viceprimer ministro holandés, Hugo de Jonge, con quien conversó sobre los incentivos que está aplicando Ecuador para atraer la inversión extranjera, según confirmó a Efe Fernando Bucheli, encargado de negocios de la embajada ecuatoriana en La Haya.

En la delegación que acompaña a Moreno en su viaje a Europa también está el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, que, según declaró a Efe, mantuvo con su homólogo holandés, Stef Blok, una reunión “muy productiva, interesante e importante para tratar temas de agenda bilateral y asuntos internacionales”.

Valencia indicó que uno de los principales temas tratados fue “la realidad latinoamericana y en concreto de Venezuela”, ya que Holanda y Ecuador forman parte del Grupo Internacional de Contacto, que busca solucionar la crisis de Caracas.

Ecuador es uno de los principales receptores de refugiados que huyen de Venezuela, de la misma manera que lo están siendo las islas caribeñas fronterizas, como Curasao y Aruba, ambas territorios holandeses en el Caribe.

“Le comenté al ministro que Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos y las islas en el Caribe, estamos recibiendo importantes flujos de inmigrantes desde Venezuela. Ecuador, según ACNUR, tendrá medio millón de migrantes venezolanos hacia finales de este año. Es una situación preocupante”, manifestó el canciller ecuatoriano.

Valencia también solicitó a Holanda su “apoyo para la eliminación del visado Schengen a los ciudadanos ecuatorianos” que quieran viajar a Europa -petición respaldada por Blok, según Bucheli- y le invitó al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se celebrará en Quito el próximo noviembre.

Las autoridades ecuatorianas están “tratando de consolidar más exportaciones” con Holanda porque son conscientes de “las fortalezas que tiene Países Bajos por su nivel de infraestructura y logística, que lo convierten en puerta de entrada a Europa”, explicó a Efe Iván Ontaneda, ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Ontaneda mantuvo hoy varias reuniones con representantes de diferentes empresas holandesas que, como Shell, ya tienen inversiones en Ecuador con el objetivo de “consolidar” esa relación comercial.

Ecuador cuenta con una lista importante de productos exportables hacia Holanda, como el cacao, el camarón, las flores y el banano, todos con “presencia importante” no solo en Holanda sino también en el resto de Europa, indicó Ontaneda.

“Tenemos una balanza comercial importante, positiva, y que incluye también un crecimiento relevante de las exportaciones desde Países Bajos hacia Ecuador. Estamos abriéndonos al mundo, no solo en cuestión de leyes jurídicas de protección de la inversión sino también en el impulso del sector privado y la mejora de la infraestructura comercial”, añadió.

Hace ahora un año, Bucheli reabrió la Embajada ecuatoriana en La Haya precisamente con el objetivo de impulsar el comercio, las inversiones y el turismo, logrando desde entonces inversiones en varios sectores por un total de 162.3 millones de dólares, que incluyen 100 millones de dólares de la multinacional Heineken el pasado mayo.

El productor holandés Nutreco también se comprometió a invertir 75 millones de dólares para la creación de una planta de procesamiento de alimento para camarón.

“Con el desarrollo nos abrimos al mundo. Queremos crear una relación sólida, fuerte, para dinamizar la economía y mejorar y aumentar el empleo. Estamos preparando una nueva ley para consolidar de manera importante los incentivos y la transparencia, que generará mayor confianza de los inversores que aterricen en Ecuador“, concluyó el ministro Ontaneda. EFE