En Cuenca se vive el Mundialito PACES

El evento es organizado por la Comunidad Salesiana de Yanuncay, PACES y la UPS.

470
La inauguración se realizó en el coliseo Miguel Merchán Ochoa de la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Cortesía

Mucha alegría y compañerismo se evidenció en la inauguración de la Copa Mundialito de Fútbol del Proyecto Salesiano Ecuador.

Representantes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, San Lorenzo y Esmeraldas, ciudades en donde se encuentra la Fundación PACES (Programa Artesanal de Capacitación Especial Salesiana), formaron parte del colorido desfile que se desarrolló en el coliseo Miguel Merchán Ochoa de la Unidad Educativa Técnico Salesiano (UETS).

Francisco Sánchez, inspector de los Salesianos en el Ecuador, resaltó la importancia de este tipo de eventos que incluye a niños, niñas y adolescentes trabajadores que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

“Todos los años nos reunimos con los chicos que forman parte de este proyecto salesiano en siete ciudades del país y lleva más de 40 años de servicio a la comunidad…Nuestro objetivo es integrar a estos chicos en todos los procesos de la sociedad y en la obra salesiana”.

En este contexto indicó que a nivel nacional, el proyecto atiende a 5.000 niños y adolescentes, con 250 educadores a tiempo completo. En esta oportunidad, la Copa Mundialito de Fútbol 2019, reúne alrededor de 180 jugadores, acompañados de 30 profesionales, entre entrenadores y educadores que coordinan las diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales y pastorales. “Ellos sienten que no están solos porque tienen el respaldo de nuestro proyecto salesiano…”

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el ingreso de la Tea Olímpica, portada por Meloni Micolta. La representante de Esmeraldas encendió un peculiar Pebetero que contenía las banderas de las ciudades participantes; mientras, el cuencano David León recitó el Juramento Deportivo.

Los partidos de fútbol que se desarrollarán en las categorías Sub 13, damas y varones, se extenderán hasta mañana, con el apoyo de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física de la UPS y los jóvenes líderes del Asociacionismo.

Al final del Campeonato se aprovechará la recientemente inaugurada piscina de la UETS para realizar un mini torneo de natación. (JMB) (D)