El Reino Unido retomará relaciones al más alto nivel con el país

366
Foto: Cortesía

Ecuador y el Reino Unido retomarán sus relaciones al más alto nivel con la visita el próximo lunes a Quito del ministro británico de Estado para Américas y Europa, Alan Duncan, solo tres meses después de que el país suramericano retirara el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres.

“La visita tiene por objeto retomar al más alto nivel las relaciones bilaterales”, señaló este viernes la Cancillería en un comunicado.

Los vínculos entre Ecuador y el Reino Unido han sufrido varios momentos de tensión, como el ocurrido a finales de 2017 cuando la entonces canciller del país americano, María Fernanda Espinosa, concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange para intentar sacarlo de Reino Unido bajo estatus diplomático.

Además de retirarle el asilo el pasado 11 de abril, tras casi siete años bajo su protección, el Gobierno ecuatoriano presidido por Lenín Moreno suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, que ahora está sometido a la justicia británica.

Los efectos de la nacionalidad quedaron suspendidos “por irregularidades (…), por constituir un acto administrativo lesivo”, dijo entonces el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, en alusión a denuncias de una asambleísta de que se violaron las leyes del país para darle el pasaporte ecuatoriano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que el canciller recibirá en la mañana del próximo lunes a Duncan en el palacio de Najas, la sede de la Cancillería, situada en el centro norte de Quito, capital del país.

Esta -añadió- será una oportunidad para que ambas naciones fortalezcan el diálogo en materia de comercio e inversión, educación y cultura, cooperación, derechos humanos y protección del medioambiente.

Tras la reunión, ambas autoridades suscribirán en la Cancillería una declaración conjunta y darán una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados, indicó el Ministerio sin profundizar en más detalles.

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea llevó en mayo pasado a la suscripción de un acuerdo comercial multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Gobierno de Londres, el segundo en la región latinoamericana y undécimo a nivel mundial.

Este instrumento conserva la mayor parte de las disposiciones que mantienen los tres países suramericanos con el bloque comunitario europeo, con algunos ajustes, y permitirá a las partes trasladar esas condiciones a la relación bilateral con el Reino Unido. EFE