16 radares han sido robados y destruidos en vías de Azuay

Reciente afectación fue en la Cuenca-Molleturo; robaron los paneles solares de dos radares.

1521
En los últimos dos años, un total de 16 radares de control de velocidad han sido afectados por vandalismo en la provincia de Azuay. Archivo

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) denuncia el robo de paneles solares de dos radares fijos de control de velocidad, instalados en el kilómetro 43 y 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Con el reciente perjuicio, ya son 16 los radares destruidos en los últimos dos años en la jurisdicción de la provincia del Azuay.

La reciente sustracción de los dispositivos de almacenamiento de energía solar para el funcionamiento de los equipos fue verificada el pasado martes. Edison Moscoso, director de la CTE en Azuay, señala que los equipos son asegurados y que con el debido procedimiento se prevé la reposición (un panel bordea un costo de 8.000 dólares).

Considera que a más de los daños materiales existe perjuicio a la seguridad vial, pues los dispositivos tienen el objetivo de evitar que los conductores avancen a exceso de velocidad y de esta manera se previene accidentes y saldos trágicos en cuanto a la integridad o vida de los usuarios de las vías.

Moscoso, refiere que es alto el número de infractores por exceso de velocidad. Por ejemplo, en la vía Cuenca-Azogues, en el lapso de un mes, los radares fijos registran entre 500 y 800 de sanciones. Teniendo en cuenta que numerosos conductores ya conocen la ubicación de los radares y solo reducen la velocidad en ese tramo, luego nuevamente aceleran.

Ante esto, la CTE incrementó controles con radares móviles que son colocados de forma aleatoria en las redes estatales. Estos radares móviles captan al menos entre 50 a 60 sanciones por día; cifra que al mes sobrepasa los 1.000 sancionados (la multa por cada infracción por exceso de velocidad bordea los 118 dólares).

Hace dos años existían 14 radares en las vías del Azuay, hasta la actualidad han sido implementados 50 equipos, de los cuales 16 han sido afectados por robos y daños.

Principal causa de accidentes

La CTE confirma que sigue siendo la principal causa de accidentes de tránsito el exceso de velocidad. El conductor que sobrepasa los límites permitidos de velocidad pone en riesgo su propia vida y la de los demás; pues es alto el riesgo de pérdidas de pista, choques, vuelcos, estrellamientos y atropellos.

Los radares han captado a vehículos conducidos hasta 140 kilómetros por hora en las rutas del Azuay.

Otra causa de accidentes es la distracción al momento de conducir, ya sea por el uso o manipulación del teléfono celular y por maquillarse.

Estas circunstancias de falta de atención y respeto a las normas de circulación hacen que los vehículos circulen distancias sin que el conductor tenga la vista al frente. (KOQ)-(I)