Se encienden las alertas por anuncio de concesión de Sopladora

1723
Sopladora que tiene una capacidad de 487 megavatios (MW) de potencia. En debate concesión. Archivo.

Un nuevo anuncio del Gobierno Nacional de concesionar el proyecto Hidroeléctrico Sopladora, una de las siete obras consideradas como emblemáticas para el país, genera las primeras reacciones desde el Austro.

Sopladora, que tiene una capacidad de 487 megavatios (MW) de potencia, está ubicada entre el límite de las provincias de Azuay y Morona Santiago, en los cantones de Sevilla de Oro y Santiago de Méndez.

Tiene una particularidad, está aguas abajo de la central El Molino, en el cantón Paute, por lo que no requiere una represa, lo que la abarata. Se la contrató por 720 millones de dólares con la empresa Gezhouba, de China.

La firma constructora extranjera inició la obra en abril de 2011 y se la inauguró el 26 de agosto de 2016. El Eximbank, de China, financió 571 millones al 6,35%, a 15 años de plazo con cuatro de gracia.

Actualmente hay un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que da cuenta se que han detectado obras incompletas y equipamientos por continuar. Concluye que se debe aplicar una multa de unos 305 millones por incumplimientos.

Para Humberto Cordero, exgerente de CELEC EP Hidropaute, resulta inexplicable que se intente concesionar Sopladora debido a que esta no funciona aisladamente, sino es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.

También lo integran las hidroeléctricas Mazar y El Molino, que están aguas arriba y que se alimentan del agua del río Paute. La primera de estas genera unos 170 MW mientras que la segunda 1.100 MW.

“La represa Mazar que se hizo con tanto sacrificio es la que definitivamente garantiza la energía de lo que se llama la representa Daniel Palacios o El Molino, que tiene 10 turbinas, que a pesar de sus 20 años funciona impecablemente…”, dijo.

Y agregó: “las aguas turbinadas en El Molino van por unos canales y eso es lo que mueve a Sopladora, que no tiene represa, no pudiera funcionar Sopladora aisladamente sino es con el Paute Integral…”.

Para Cordero el Gobierno Nacional antes que pensar en concesionar Sopladora debería concretar la construcción del proyecto Cardenillo (596 MW), que está más abajo, con lo que se completa todo el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.

Indicó que para esta construcción hasta la fecha se ha invertido cerca de 50 millones de dólares en los estudios. La zona de construcción está a 2.183 metros (m) aguas abajo del desagüe de la descarga de Sopladora.

Está ubicada en forma paralela a la casa de máquinas y separada de ella 45 metros; tiene una longitud de 108,70 metros, un ancho de 14,30 metros y una altura máxima de 14,74 metros. (CSM)-(I)

PROFESIONALES

Marcelo Urdiales es ingeniero eléctrico, docente y consultor. A él le resulta difícil entender la propuesta del Gobierno Nacional de concesionar el proyecto Hidroeléctrico Sopladora.

Urdiales recordó que esta central funciona de manera conjunta con otras hidroeléctricas como Mazar y El Molino, y además no ha sido entregada oficialmente al Estado, debido a que aún hay obras que completar.

El criterio de Urdiales es compartido por Hernán Moscoso, ingeniero comercial y conocer de negocios en el área de la electricidad, quien aseguró que una concesión parcial no es “sana” para ninguna de las partes.

Para Moscoso lo ideal sería poner a disposición la concesión del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral con determinadas condiciones.

DETALLE

El proyecto hidroeléctrico Sopladora constituye la tercera central del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que está en el río Paute.