Santa Isabel y Sígsig tienen altas cifras de violencia: Cj

520
La Unidad contra la Violencia de la Mujer funciona en el Complejo Judicial, frente al Millenium Plaza. PVI

Cumplir con la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer es el objetivo del fortalecimiento de las unidades judiciales para estos casos.
Simón Valvidieso Vintimilla, director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), indicó que existe una disposición transitoria en donde se señala que el CJ y otras instituciones deben articular acciones para que la mencionada ley tenga vigencia.
En Azuay, se crearon unidades especializadas en Santa Isabel y Sígsig, porque, según estudios y estadísticas del CJ, son cantones con mayor índices de violencia.
En el resto de cantones azuayos estos casos estarán a cargo de los jueces multicompetentes.
Para cada unidad se contrató un psicólogo, un médico y un trabajador social “porque es parte del personal humano para estos casos más allá del juez y el fiscal”, dijo Valdivieso.
Mientras que en Cuenca, la unidad judicial tiene salas de primera acojida, sala de audiencias, una sala de circuito cerrado y consultorios para médicos, trabajadores sociales y psicólogos. Todo está concentrado en un ala del Complejo Judicial.
En Azuay, entre los meses de enero a mayo de este año, ingresaron 2.483 causas por violencia contra la mujer e intrafamiliar, de estas se han resuelto 2.379. (PVI)-(I)