Reloj poblacional fija en cerca de 17,3 millones los habitantes de Ecuador

393

El reloj poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador señaló que la población del país andino se acerca a los 17,3 millones de personas.

En un comunicado, el INEC apuntó que la población totalizaba 17.283.338 habitantes a las 10:20 hora local (15:20 GMT) de este jueves, cuando se conmemora el Día Mundial de la Población.

Con motivo de la fecha, el Instituto recordó a la ciudadanía que este reloj dinámico realiza la medición con base al número de personas que viven hasta la actualidad, más el número de nacimientos a los que resta la cifra de fallecidos, que se contabilizan a diario.

Para este cálculo se utilizan algoritmos (fórmulas matemáticas), así como los datos de proyección poblacional previstos en un año, dentro del cual también se considera las horas, minutos y segundos de ese período, explicó en el escrito.

Entre otros datos, el INEC recibe a diario información del Registro Civil sobre nacimientos y muertes, lo que facilita que el reloj “opere de manera óptima”, apuntó.

Tres horas después del corte realizado por el INEC, la cifra de habitantes, disponible en el portal del Instituto, marcaba 124 personas más.

De acuerdo al portal, la provincia de Guayas (suroeste) es la más poblada hasta el momento, con más de 3,6 millones de habitantes, seguida por la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con una población mayor a 2,5 millones.

La población femenina en la provincia del Guayas es superior en 13.655 a la masculina, mientras que en la de Pichincha hay 64.865 más mujeres que hombres.

La provincia costera del Guayas tiene una superficie mayor a los 15.400 kilómetros cuadrados, mientras que la de Pichincha tiene más de 9.500 kilómetros cuadrados.

La provincia insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es la que menos población tiene en el país, con algo más de 25.000 habitantes, la mayoría de ellos hombres.

El archipiélago de Galápagos es una zona protegida y fue catalogado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFE