Realidad del empresario vs. derechos de trabajadores

Mientras sindicatos reclaman beneficios, dueños de compañías tienen varios retos.

722
En cada marcha del 1 de Mayo se nota la presencia de las organizaciones existentes. Archivo

Desde el momento en que un empresario realiza el cálculo actuarial (suma) para saber cuánto le debe pagar a un empleado por jubilación patronal, debe comenzar a hacer un ahorro específico.

Este ahorro será clave para el empleador si tiene varios trabajadores (enrolados) que sobrepasan los quince años de servicio, pues desde que estos servidores cumplan 25 años de trabajo en la empresa, el empleador tiene la obligación legal de pagarles la jubilación patronal de por vida, es decir, hasta que el empleado muera.

Pero este es quizás uno de los últimos eslabones de la cadena laboral que carga el dueño de una empresa, hay otros que los asume durante todo el año de modo ininterrumpido.

Aparte de las remuneraciones mensuales, el pago por recargo de horas extras, vacaciones y los Décimos; después de 12 meses de trabajo, el empresario está obligado a pagar al empleado el 8.33% de Fondos de Reserva; también, el 15% de Utilidades.

En el caso de que se registre un despido intempestivo, el dueño de la empresa debe cubrir el monto de la indemnización.

Cabe recordar que el propietario de la compañía se enfrenta a un contrato indefinido, ya que con la última reforma que hubo (mayo de 2015) se eliminó el contrato a plazo fijo y se facultó a que todos los trabajadores, así no renuncien en el Ministerio de Trabajo, tengan derecho al desahucio, que es otra carga adicional, en virtud de que es el 25% del último sueldo por los años de servicio.

A criterio de Galo Cárdenas, master en Derecho Laboral, actualmente es muy difícil ser empresario en Ecuador, mucha gente prefiere la comodidad de tener un sueldo fijo y trabajar bajo dependencia; y no abrirse un negocio por el temor, no solo por lo difícil que está la economía, sino por la falta de flexibilización laboral.

“Si se empieza un negocio y contrata a diez personas, a partir del tercer mes que ya pasó el periodo de prueba (según ley actual) se vuelven trabajadores indefinidos; y, si el dueño de este negocio al año cierra porque no le fue bien, debe pagar indeminización por despido a diez personas…entonces el emprendedor pierde su capital y debe buscar dinero para indemnizar”, alerta Cárdenas.

Y mientras en el Ecuador hoy se discuten posibles reformas laborales a un Código de Trabajo con 70 años de historia, lapso en el que ha soportado varias modificaciones, el especialista laboral Rosendo López advierte que la flexibilización laboral es una “exigencia” al gobierno de Lenín Moreno por parte del Fondo Monetario Internacional.

Aunque la flexibilización se viene dando ya en forma acentuada desde el año 1991, en la época de Rodrigo Borja en la que se ejecutaron cambios fuertes en las relaciones laborales. (ACR)-(I)

30 organizaciones
sindicales eliminadas
desde el año 1991

El reparto de utilidades también fue motivo de modificaciones con el paso de los años

Desde 1991, año en que se reformó el Código de Trabajo, 30 organizaciones sindicales en el Azuay se disolvieron, desde ahí hasta la presente fecha se han creado solo cinco sindicatos. Entonces, trabajadores organizados hoy son una pequeña parte de la gran masa laboral.

Los únicos sindicatos del sector público hoy están en: Municipio y sus ocho empresas; Centrosur; Elecaustro; Gobierno Provincial del Azuay; y, Ministerio de Obras Públicas y Salud.

La contratación colectiva también ha sido venida a menos porque hay una serie de regulaciones que limitan los beneficios económicos de los trabajdores.

En el sector público todavía siguen vigentes los techos o topes establecidos en el Acuerdo Ministerial 054, que dictó el Ministerio de Trabajo en 2015, es decir, son cuatro años que no se han incrementando los salarios de los trabajadores del sector público.

Hay una tabla de acuerdo con las actividades que realiza el trabajador. En algunas empresas públicas se han logrado incrementar los salarios porque la ley establece que los directorios de las empresas pueden subir los sueldos sin sujetarse a los techos que establece la ley.

En el sector privado, de las que se conocen, existen sindicatos en Continental Tire Andina; y, Pasamanería Tosi, una de las más antiguas de Cuenca. Antes Indurama tenía una organización y contratación colectiva, hoy no.

Antes eran ilimitadas las utilidades que percibían los trabajadores, en los sectores privado y público; pero, el Mandato Constituyente (2008) prohibió de que en el sector público perciban utilidades. Solo el empleado privado tiene derecho a las utilidades. (ACR)-(I)

DATO
Artículo 216, Código de Trabajo: derecho del trabajador a la jubilación patronal, siempre y cuando haya laborado 25 años en forma continuada para el mismo empleador.

ENTREVISTA

Rosendo López, abogado laboralista. ACR

“Si el trabajdor no tiene estabilidad
es una incertidumbre”

¿El empresario ecuatoriano ha venido haciendo las cosas de modo correcto, o existen quienes manejan doble facturación, crean otra empresa para esconder ingresos, etcétera?

No podría puntualizar a empresas; pero, en general hay empleadores que dan fiel y estricto cumplimiento a la ley, otros empleadores hecha la ley hacen la trampa.
Siempre se ha indicado que hay empresas que llevan doble contabilidad, una para determinar que las utilidades de la empresa son menores, porque eso han planteado ante el SRI para el pago de los impuestos respectivos; y otra contablidad para demostrar ante los accionistas o propietarios de una compañía, la realidad de la misma, hacen eso con la intención de pagar menos porcentaje de utilidades al Estado y también a los trabajadores.
En este sentido, ventajosamente la mayoría de empresarios son honestos y cumplen a cabalidad pero también hay “otros” de otra índole.

¿Qué otra trampa podrían estar haciendo?
A veces justificativos ideados que no comprenden la realidad, entonces, en ese sentido, abultan los gastos que se han hecho para que las utilidades queden en cero o sean muy pequeñas .

¿Son dos de las trampas más comunes?

Sí. Y hemos visto casos cuando realizan contratos de trabajo y les hacen firmar en blanco y, ya, de antemano la renuncia, si no firman la renuncia simplemente no les dan el trabajo, son hojas en blanco y las llenan después, el momento que crean oportuno, la renuncia.

¿Algunos empresarios estarían contratando ahora solo dos meses, por temor a contratos indefinidos?

Antes habían los contratos a plazo fijo, de un año y hasta dos años, faltaban unos días para el año o para los dos años y daban por terminado el contrato, sin ninguna responsabilidad, sin ningún pago de indemnización.
Dentro de esos contratos se establecían 90 días de prueba, el empleador o trabajador dentro de los 90 días pueden libremente dar por terminado el contrato de prueba, sin ninguna responsabilidad para los dos; pero, generalmente el patrono a los 89 días, simplemente daba por terminado el contrato y no pasaba nada, no tenía que pagar ninguna indemnización a favor del trabajador.
Hoy son contratos permanentes, obviamente con un periodo de 90 días; si pasa este periodo se convierte ya en permanente y recordemos que la establidad es uno de los factores fundamentales dentro de la relación laboral.
Para que el trabajador tenga la certeza de que sus ingresos van a ser también permanentes, para poder realizar distribución de sus ingresos en el sustento de su familia. Pero, si no tiene estabilidad, realmente es una incertidumbre. (ACR)-(I)

ENTREVISTA

Galo Cárdenas, abogado laboralista. ACR

titulo

“Flexibilización laboral es
lo que necesita el país”

¿Es verdad que Utilidades solo se reparten en el Ecuador?

Utilidades que en otros países no tienen; entonces, ahora que estamos en un mundo globalizado, viene una mutliancional y quiere invertir en el Ecuador; pero, se topa que sus ingresos van a ser reducidos por lo menos en un 25% comparado con Colombia y Perú ¿a dónde se va a ir a invertir? Por eso la inversión extranjera en el Ecuador está totalmente paralizada y esta es una de las razones.

¿Colombia y Perú tienen más inversión extranjera?

Perú tiene 15 veces más inversión extranjera y Colombia 30 veces más. No olvidemos que la inversión extranjera es dinero fresco para crear más empresas, fuentes de trabajo y el momento que temenos plazas de trabajo y una persona puede escoger entre dos o tres trabajos va a seleccionar el major.

¿Ante este panorama qué hacen algunos empresarios?
Muchos prefieren tener la plata en un banco o fuera porque no saben como contratar por temor a todas las restricciones legales s que tienen.

¿Se podría eliminar la jubilación patronal?

La jubilación del IESS siempre es mucho mejor porque la jubilación patronal al aplicar la fórmula, en el mejor de los casos así la persona haya tenido un sueldo de 5.000 dólares mensuales por más de diez años, la patronal no puede ser más allá de un sueldo básico.

Pero, esa misma carga hace que empresas que están más de 30 años en el mercado hayan tenido 1.000 trabajadores que ya están en la etapa de jubiliación patronal, están pagando sueldos básicos de jubilación patronal a trabajadores que ya no les están produciendo; por lo tanto a estas empresas que tienen más de 30 años no solo hay que considerar que tienen trabajadores en nómina sino que tienen otros que están ganando , entonces es una carga.

Por lo tanto, muchas empresas no pueden contratar a nuevos trabajadores porque tienen que pagar jubilación patronal a trabajadores que ya no les están produciendo.

¿Podría eliminarse la patronal?

Podría ser, yo creo que podría ser, pero sería muy complicado porque es un derecho del trabajador ganado en la lucha que está en la Ley y existe un convenio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual manifiesta de que los derechos del trabajador no pueden perderse, no puede ser regresivos y tienen que se progresivos, por lo que un triunfo laboral ganado no podría ser eliminado por ley.
Sin embargo, nuestra legislación puede eliminar o agregar cualquier artículo o norma que permita flexibilización laboral que creo es lo que necesita el país. (ACR)-(I)