Nuevos horarios y frecuencias en la recolección de basura

Se reestructuraron las zonas en donde circulan los recolectores de basura ante crecimiento de la ciudad, según la EMAC

13931

Desde el miércoles 14 de agosto de 2019, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) implementará cambios en los horarios y frecuencias de recolección de basura en el cantón, en lo que, en promedio, se genera sobre las 400 toneladas diarias.

Para ello, se revisó cómo estaba distribuido el trabajo y se reestructuraron las zonas de recolección, que por diez años no se habían cambiado.

Según César Arévalo, gerente encargado de la EMAC, en el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el 2010, el cantón Cuenca tenía cerca de 505.000 habitantes, y proyecciones de la misma institución, señalan que para este año habría 650.000, por lo que la empresa estima necesario realizar los cambios.

Dentro de las variantes también está que el servicio en el 30% del área consolidada de la ciudad sera atendido por el sector privado. La contratación del servicio alcanzará un monto de 3.953.000 dólares. El 70% restante será atendida por la administración directa. El área consolidada está conformada por las 15 parroquias urbanas y 7 parroquias rurales (Ricaurte, San Joaquín, Sayausí, Baños, Turi, El Valle y Santa Ana).

Horarios y frecuencias

En algunos sectores, el horario y la frecuencia de recolección se mantendrán o cambiarán ambas. En otros casos solo cambiará el horario o solo la frecuencia. Por ejemplo, en la zona de la avenida Don Bosco, en donde hasta ahora los días que pasa el recolector son los lunes, miércoles y viernes, desde el 14 de agosto, la recolección será el martes, jueves y sábado, de 08:00 a 12:00.

Para conocer de las variaciones, la EMAC, en los próximos días, publicará los horarios y las frecuencias de las ocho zonas que está divida Cuenca para la recolección, a través de las redes sociales.

Además está habilitada la línea 139 y el número de Whatsapp 0958749229, en los cuales se puede consultar los horarios y frecuencias en las que se recolectará la basura.

A más del acceso a la información por la tecnología, desde el 15 de julio, 22 personas visitarán por siete meses los distintos hogares para explicarles de los cambios. Estas personas portarán un chaleco verde, que cuenta con el logo de la EMAC, una gorra y un carnet. Es importante que la ciudadanía esté atenta para evitar confusiones con otras personas que se podrían aprovechar para delinquir.

Según la empresa, las personas visitarán las viviendas en horarios diferidos, con el objetivo de encontrar a las familias para que se informen. Se prevé que en los siete meses se visiten 70.000 viviendas. (AWM)-(I)

Los problemas de los cuencanos

En Cuenca, la EMAC ha identificado dos problemas: el reciclaje y la recolección de heces de perro. En el caso del primer tema, solo el 24.33 % de restos que están en las fundas azules sirven para reciclar. Es decir, aún no se usa correctamente las fundas.

Por otra parte, no hay el suficiente personal para recolectar las heces de perro. Solo en un parque, a diario, un empleado de la EMAC recoge alrededor de 10 kilos de heces. Ante esta situación, el Municipio de Cuenca pidió a la población que tome conciencia de ambos temas, ya que si la población reciclara, habría una disminución del 20% en la recolección de la basura. Mientras que, en la recolección del excremento, la responsabilidad recae sobre los dueños de las mascotas.