Menores tienen esa alegría pura por defender al Azuay

Durante un selectivo provincial se definió la nómina de los que competirán en el Nacional de Riobamba

446
Gabriela Chalco (I), Kelly Malla y Carlos Peñafiel entrenan casi todos los días en la pista Jefferson Pérez, en Miraflores. BST

Con apoyo de sus padres, Kelly Malla, de 14 años, incursionó en el atletismo. En sus entrenamientos hay un esfuerzo extra con respecto a otros deportistas que viven en Cuenca y les queda más cerca la pista Jefferson Pérez. Ella es oriunda del cantón Sigsig, ubicado al sureste de la provincia del Azuay, a unos 60 km de la ciudad de Cuenca.

Por la distancia se pone a órdenes de su entrenador Julio Chuqui, en la pista, los lunes, miércoles y viernes. “Allá cojo el bus de la 13:30 y llego acá a las 15:00. Para volver cojo el bus de las 17:00 o de las 18:00. Llego a las 18:30 o las 20:00” para concentrarse en las tareas encomendadas por los docentes del colegio Juan Bautista Vásquez.

Sus padres hacen cualquier esfuerzo por conseguir el dinero para los pasajes aunque sus abuelitos y tíos siempre están dispuestos a colaborarle. Su historia en el deporte empezó a escribirse en una competencia de calle donde quedó primera.

Malla es parte de los 33 deportistas que fueron seleccionados para representar al Azuay en el Campeonato Nacional de Menores que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio en Riobamba. Competirá en 1.500 con obstáculos y 2.400 planos. El profesor Byron Saquipay precisa que el certamen servirá para empezar a definir el equipo que irá a los Juegos Nacionales de Menores, en octubre.

Carlos Peñafiel es otro de los elegidos. Está feliz con esta oportunidad luego de casi dos años en los que tuvo que superar una lesión en la rodilla y una rotura de clavícula por su otra pasión, el fútbol. “Voy bastante ansioso, la verdad voy por una medalla… me siento bien, me siento fuerte”.

Sus pruebas serán 1.500 con obstáculos y 2.400 llanos. “Son pruebas bastante fuertes pero me creo capaz de realizar un buen papel. Será la primera vez que haga obstáculos pero en el selectivo gané, no me esperaba ese resultado”, confiesa el estudiante del 10mo. de Básica de La Asunción.

Gabriela Chalco, estudiante del Bilingüe Interamericano, está ilusionada por su primera convocatoria a una selección provincial. Dice sentirse segura para disputar una medalla en 600 y 2.400 metros. “Siempre hay que pensar en ganar para llegar alto”, indica. Lo aprendió de sus profesores. “Me dicen que confíe en mí y que entrene con esfuerzo y constancia”. (BST)-(D)

Nómina del Azuay

Damas: Andrea Barzallo, Emy González, Sara Harris, Tatiana Segarra, Marilyn Armijos, Manuela Piñacela, Gabriela Chalco, Kelly Malla, Caridad Reino, Cinthia Quichimbo, Dayana Velecela, Ana Morales, Andrea Álvarez, Ericka Macas María Victoria Aguilar.

Varones: Juan Moscoso, Miguel Orellana, Juan Valdivieso, Santiago Llerena, David Seraquive, Jorge Guillermo, Luis Quito, Steven Fárez, Carlos Peñafiel, Fausto Cornejo, Saúl Wamputsrik, Mateo Chocho, Nicolás Sacoto, Juan Jiménez, Ariel Guzmán y José Córdova.