La OCDE resalta compromiso del Gobierno en combatir la corrupción

369
Foto: Cortesía

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, resaltó este jueves el compromiso del Gobierno ecuatoriano en combatir la corrupción con “voluntad política y liderazgo”.

“No todos actúan de manera tan decisiva como lo ha hecho Ecuador. Lo más importante es que exista la voluntad política y, en este caso, Ecuador la tiene de sobra con el liderazgo del presidente, Lenín Moreno”, recalcó Gurría tras mantener hoy un encuentro con el mandatario ecuatoriano en la sede del organismo en París.

Así lo indicó un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

De acuerdo al mismo, Gurría subrayó en la reunión la creación de la Comisión Anticorrupción en Ecuador y la solicitud de asesoramiento que hizo el país a su organismo, pues la OCDE es la institución encargada de administrar el Gran Acuerdo Internacional Anticorrupción.

En la cita también estuvo presente el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, que encabeza el grupo que Ecuador integra desde hace dos meses y quien alabó la presencia del país andino en este marco de asociación que algutina a 57 países.

El Centro de Desarrollo es un foro para el diálogo y análisis entre gobiernos y actores no tradicionales (sector privado, fundaciones y academia), que analiza y formula recomendaciones para lograr sociedades inclusivas y economías competitivas.

La agenda de Estado de Moreno en París se inició por la mañana con una entrevista en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ambos dirigentes coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales entre sus naciones se desarrollan positivamente, y pueden expandirse en beneficio mutuo, según un comunicado conjunto suscrito entre los presidentes, indicó la Cancillería ecuatoriana.

Los dos jefes de Estado recordaron “las históricas relaciones bilaterales de amistad” de los dos países y evaluaron los mecanismos para afianzar y fortalecer sus vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación en varios sectores.

Los mandatarios resaltaron la participación de empresas francesas en la construcción del tranvía en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y de la aerovía en la de Guayaquil, y estudiaron vías para aumentar las inversiones francesas en proyectos productivos y de desarrollo en Ecuador.

Moreno destacó la importancia del apoyo francés para la exoneración del visado Schengen de corta duración para los ecuatorianos en ese espacio de la UE, que abriría nuevas oportunidades a inversores y empresarios, además de fomentar flujos turísticos, a la luz de la apertura de la conexión aérea directa entre París y Quito, operada por la compañía Air France.

El presidente Emmanuel Macron expresó la legitimidad de esta aspiración de Ecuador que deberá tratar con los demás socios comunitarios.

Posteriormente el dirigente ecuatoriano se reunió con los directivos de Air Franca y JLM (LG), Patrick Alexandre y Henri Ourcade, antes de dictar en la Casa de América Latina de la capital gala una conferencia sobre los cambios experimentados por Ecuador durante su mandato, iniciado en mayo de 2017.

El presidente de Ecuador concluye el viernes en Holanda una gira por varios países europeos que ha incluido a Italia y Francia.

En La Haya mantendrá un encuentro oficial con los reyes de los Países Bajos, Willem Alexander y Máxima Zorreguieta, en el Palacio Real Huis ten Bosch.

Está previsto que los dirigentes aborden el estado actual del convenio bilateral de inversiones, que busca su captación mediante garantías de seguridad jurídica y mecanismos de diálogo de alto nivel orientados a prevenir y solucionar eventuales diferencias de manera amigable y constructiva, informó la Presidencia ecuatoriana.

Moreno tiene programado reunirse en el Ministerio de Salud Pública de Holanda con el viceprimer ministro y titular de Sanidad, Bienestar y Deportes de los Países Bajos, Hugo de Jonge, para dialogar sobre las relaciones bilaterales, cooperación, inversión y políticas de Ecuador en temas de discapacidad. EFE