El SNGRE realizó estudios sobre el movimiento de suelo en el cantón Gualaceo

1236

Parte del equipo técnico realizando el monitoreo de la zona de Atucaca.(Cortesía)
INSPECCIÓN


GUALACEO.-
Un equipo técnico integrado por geólogos y otros especialistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones de apoyo en temas de mitigación de riesgos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), realizó estudios en las zonas de Pagrán y Atucaca en la parroquia Daniel Córdova, cantón Gualaceo, ante las alertas generadas en estos sectores por deslizamientos y cuarteaduras ocurridas hace varias semanas.
Los resultados de estos estudios técnicos constituirán una herramienta para que los GAD tengan una base para realizar las obras de mitigación en las zonas afectadas por movimientos de masas; pues a través del tomógrafo y el georadar se hizo un análisis de la estructura del suelo y sus propiedades.
En los análisis realizados se determina que existe saturación de agua en el suelo. An la zona de Atucaca se pudo observar grietas de gran profundidad. Se determinó que se encuentra en una zona de amenaza media por movimientos de masas.
En las superficies expuestas del deslizamiento, se distinguió que el suelo presentaba un alto grado de humedad y se presume que la combinación del riego del terreno, la presencia de cultivos de ciclo corto (maíz), y la deficiencia de drenaje del terreno, permitieron la saturación del suelo que detonó en el movimiento de la masa.
Los técnicos del SNGRE a cargo de los estudios informaron que al momento de la inspección desarrollada en el sitio, no se reconocieron indicios de obstrucción de la quebrada ubicada al pie del deslizamiento en la zona de Atucaca.(AZD)-(I)

DATO
El SNGRE realiza un monitoreo constante de las acciones de mitigación en las zonas afectadas, para garantizar la seguridad de la gente.