El GAD Parroquial de Palmas interviene en sólo 10 de los 50 Km. de sus vías, con la tasa solidaria

La voz sobre la importancia de los fondos de la tasa solidaria es casi unánime en las parroquias.

611
Esta es una de las vías que sirve a varias comunidades y que atraviesa por la parte alta de Palmas. Requiere mantenimiento.(AZD)

 El presidente del GAD Parroquial, Julio Ortiz.(AZD)

VIALIDAD

“Si nos quitan la Tasa Solidaria nos matan a las parroquias”, fue la primera expresión de Julio Ortiz, presidente del Gobierno Parroquial de Palmas, cantón Sevilla de Oro, al referirse a la posible eliminación de ese tributo, una propuesta electoral de Yaku Pérez, cuando candidato a prefecto.
Aquél, es el único ingreso propio para vialidad rural que tiene la provincia del Azuay.
Y es que el tema genera controversia, porque, de otro lado se considera que con esa tasa no se ha solucionado el problema de las vías de tercer orden.
Mirar las cosas desde la ciudad dista mucho de lo que ocurre con el día a día que se vive en las parroquias rurales. Es preocupante el tema de la Tasa Solidaria, porque estaríamos retrocediendo. Creo que no hay más allá de dos provincias que han tomado la iniciativa de tener una ordenanza de este tipo, que de manera solidaria, permita que lleguen recursos a los lugares más alejados, donde se genera la producción para las ciudades, dijo Julio Ortiz.
Los recursos sirven para lastrar las vías en las partes altas donde están los cultivos y desde donde se tienen que sacar los productos para la comercialización en los mercados. Es el único apoyo fijo y permanente que se tiene para dar mantenimiento a las vías de lastre y guardarayas, agregó.
Sobre el anuncio de que se ahorrará en el GAD del Azuay para obtener la misma cantidad que se recauda a fin de seguir entregado el rubro que le corresponde a cada una de las 61 parroquias, Ortiz espera que se pueda abrir un diálogo con el prefecto Yaku Pérez para poder evidenciar el ahorro y sugerirle que si existe el mismo, se sume a la Tasa Solidaria para atender a más comunidades.

Pocos recursos

La responsabilidad que tienen los 61 Gobiernos Parroquiales en vialidad es alta y no hay recursos que alcancen.
En el caso de la parroquia Palmas, que tiene más de 50 kilómetros de vías, apenas se puede dar mantenimiento a cerca de 10 kilómetros cada año con la Tasa Solidaria, lo que implica un déficit de 40 kilómetros en desatención.
El GAD Parroquial aspira recibir de la Tasa del 2018, alrededor de 68.000, a los que se agregan 17.800 dólares, que es su contraparte, con lo cual se contratarán las intervenciones viales priorizadas.
Julio Ortiz, pese a ser nuevo como dirigente parroquial, afirma que los recursos de la Tasa Solidaria no deben desaparecer. Son útiles en la ruralidad y que deben ser defendidos en unidad por los GAD.(AZD)-(I)

4.5
Millones aproximadamente se recaudan anualmente por la Tasa Solidara, establecida mediante ordenanza provincial.