Denuncian robos seguidos en locales de plaza San Francisco

De acuerdo con los comerciantes, en las últimas semanas hubo al menos cinco casos.

1012

Los afectados detallan que la frágil seguridad de las casetas entregadas por el Municipio a comerciantes de la Plaza San Francisco ha sido descubierta por delincuentes. Y en las últimas semanas han sido consumados al menos cinco robos de mercadería.

Detallan que en la mayoría de casos la modalidad de robo fue la misma: desconocidos rompieron unas delgadas tablas de madera de puertas y ventanas, para apoderarse de ropa, calzado y artesanías; objetos que son de común oferta en el conjunto de casetas que albergan unos 96 puestos sobre la referida plaza, ubicada en la calle Presidente Córdova, entre Padre Aguirre y General Torres, pleno Centro Histórico de Cuenca.

El comerciante Nestor de la Torre, reciente perjudicado por un intento de robo, relató que el ilícito fue impedido gracias a la alerta de otros comerciantes que llegaron alrededor de las 05:30 de ayer a un local contiguo y se percataron de ruidos, luego observaron que alguien corrió llevando un bulto, se trataba de una funda que contenía ropa y artesanías, sustraídas del puesto de comercio y abandonadas a pocas cuadras.

El martes de esta semana, sí se consumó el robo. De otra caseta fue robada mercadería (ropa de bebé). El perjudicado indicó que el delito fue cometido en horas de la noche cuando el negocio estaba cerrado. El propietario coincide que forzar la seguridad de las casetas es simple: “con un solo empujón se rompe”, concluyó.

Ahora los comerciantes señalan que no hay tranquilidad. Por ejemplo, Rosa Mogrovejo, comenta que en su puesto de comercio labora desde las 07:00 hasta las 17:00 y luego se dirige a su domicilio; pero no descansa tranquila, pensando en qué estará pasando en el puesto. En la noche no hay seguridad. (KOQ)-(I)