Consejo Electoral del país y la academia impulsarán procesos de gestión

565
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el sector académico se han comprometido a impulsar actividades conjuntas para mejorar los procesos de gestión electoral que implican a diferentes actores de la sociedad civil, informó este jueves el organismo.

En este contexto, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, y el consejero del mismo, José Cabrera mantuvieron hoy un encuentro con representantes de una decena de universidades y escuelas politécnicas de la región de la sierra ecuatoriana, destinado a analizar y buscar mecanismos de cooperación interinstitucional que contribuyan al fortalecimiento del proceso de gestión electoral.

A la cita acudieron César Morales, director de Tecnologías de la Universidad Central del Ecuador; Santiago Jaramillo, secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Felipe Ante, secretario del Rectorado de la Universidad San Francisco de Quito y Norma Molina, rectora de la Universidad Tecnológica Israel.

También participaron Héctor Naranjo, docente de la Facultad de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica de Ambato, Paul Bernal, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Víctor Hugo Hidalgo, vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional; el coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Así como Washington Luna, decano de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Los responsables y docentes universitarios expresaron la voluntad de sus centros académicos de sumarse a la iniciativa, de acuerdo a un comunicado emitido por el CNE.

Al término de la reunión se establecieron acuerdos de trabajo para contribuir con asistencia técnica, capacitación y proyectos a corto plazo, como por ejemplo en la confección del registro electoral, del sistema de transmisión y publicación de los resultados, así como el registro de organizaciones políticas.

De esta manera, el órgano electoral “realiza acciones de vinculación y suma esfuerzos con la academia para contar con un sistema de gestión electoral fortalecido”, concluye el escrito.

En 2021 está previsto que se celebren elecciones presidenciales en Ecuador. EFE