Al anunciar obra municipal, corre un plazo

Tres años es el tiempo límite y si no se ha cumplido la obra se revierte el proyecto.

458
La pavimentación de la segunda fase de la avenida General Escandón es uno de los proyectos anunciados. LCC

Para que el Municipio declare un predio de utilidad pública, es decir, donde se va a abrir una vía o construir una obra como un parque, por ejemplo, se debe contar con la partida presupuestaria y el anuncio del proyecto. Así se indica en la Ley de Eficiencia en la Contratación Pública.
En junio pasado, se publicó el anuncio del proyecto de la construcción del parque urbano Carmen de Guzho y la segunda fase de la apertura de la avenida General Escandón.
Sin embargo, en el primer caso, está previsto construir el parque en el año 2020, señala Julián Cuenca, responsable de la Jefatura de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad.
La resolución del anuncio del parque del Carmen de Guzho se hizo en enero del 2018 y la de la avenida General Escandón en marzo de ese mismo año.
La antelación del anuncio depende de cada proyecto, ya que la ley da un plazo de anuncio del proyecto que es de tres años. Una vez cumplido el mismo y si no se ha cumplido la obra, se revierte el proyecto.
“Hay que comprender que anunciar un proyecto es un instrumento de gestión que da la ley para controlar el precio del suelo…”, detalla Cuenca. Esto significa que se congela el precio del terreno en el sector donde se hará la obra.
Con esto, si se necesita hacer una afectación adicional, el precio esté “congelado” y no se destinen muchos recursos económicos para beneficio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Aproximadamente existen unos 100 anuncios de proyectos, de los cuales en varios ya se ejecutan obras.
Cuenca dice que se están revisando los mismos, verificando las fechas o plazos de inicio previstos en la ley y sobre todo por temas de presupuesto, para decidir cuáles pueden empezar a ejecutarse, primero con los pagos, pero esto se hará en función de la necesidad del Cabildo.
La coordinación se cumple entre las distintas áreas como la Unidad Ejecutora, para ver si tiene lista la vía; Dirección Financiera, que está a cargo de las partidas presupuestarias, la Dirección de Planificación, entre otros. (PVI)-(I)

Modelo tiene ventajas
y desventajas: Zamora

Cristian Zamora, concejal que integra la comisión de Planeamiento y Urbanismo, comenta que el anuncio de proyectos recientemente se implementó. Antes la Municipalidad afectaba un predio para cierta obra y pasaban hasta 30 años sin ejecutarla. Así que el predio quedaba inutilizado para su dueño.
Estas situaciones ocurren actualmente en algunos predios, sostiene el edil.
Zamora reitera que al hacer el anuncio del proyecto “se congela” el avalúo del terreno. Posteriormente se cumplirá el proceso de expropiación.
“De esta forma se subsana el problema de tener terrenos afectados por mucho tiempo que el Municipio no utilizaba y que la gente tampoco podía hacer nada”, añade.
A decir del edil, este modelo de los anuncios es positivo y a la vez no, porque si se quiere planificar cualquier obra para la ciudad a largo plazo, por ejemplo, construir un nuevo aeropuerto, pero el plazo para iniciar la ejecución de la obra es de tres años y proyectos como estos no pueden concretarse en este tiempo.
Pero, para obras menores los anuncios equilibran entre que la Municipalidad ejecute la obra y las personas recuperen el dinero de indemnización del terreno en corto tiempo.
El problema radicaría en los proyectos grandes. Por esto, la planificación debe contemplar el periodo de tiempo. (I)