Cuenca paga 2.422.900 por Tasa de Seguridad

1027
En 2018 el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca recibió 2.422.900 por Tasa de Seguridad. PSR

El Municipio de Cuenca cobró por la Tasa de Seguridad en 2014: 1.804.202 dólares; en 2015: 1.845.173; en 2016: 2.039.171; en 2017: 2.244.224; y en 2018: 2.422.900.

Esta contribución, denominada también como tasa de servicio para la protección, seguridad y convivencia ciudadana, la pagan los propietarios de bienes que están en el sector urbano.

Dichos recursos son transferidos cada año directamente al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, organismo creado en 2001 para definir las políticas de seguridad para esta ciudad.

También para coordinar con las demás entidades competentes de la seguridad ciudadana la formulación de las directrices relacionadas con la seguridad integral y convivencia pacífica ciudadana.

Asimismo para “desarrollar e implementar el Plan de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana de Cuenca, con la participación concertada y plural de las dependencias responsables de la seguridad”.

Igualmente para “concertar las acciones del Equipo Operativo Interinstitucional (EOI) en relación al plan de contingencia para la legalización de espectáculos públicos en el Cantón generando los espacios de articulación necesarios”.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, explicó que de lo recaudado anualmente aportan con cerca de 600.000 dólares para la conectividad del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Esto consta en un convenio.

Palacios explicó que ha solicitado un informe para mañana sobre los ingresos y egresos de la Tasa Solidaria con el objetivo de determinar en detalle el destino que tienen estos fondos.

“Quiero entender la razón del convenio, cómo fue realmente elaborado y con base en eso ver cual es el beneficio que está teniendo la ciudad por este aporte que se está entregando…”, dijo.

Reveló que este aporte es para el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia que tiene el ECU 911, que además de Cuenca, sirve a los otros cantones de la provincia de Azuay, y a provincias como Cañar y Morona Santiago.

Xavier Barrera, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Concejo Cantonal de Cuenca, confirmó la contribución que da el CSC al SIS ECU 911 para la operación de las cámaras de seguridad.

Barrera detalló que en cifras el 72% del presupuesto del CSC está destinado a inversión; un 17% a gasto corriente (pago de remuneraciones y servicios básicos), un 9% va para capital y finalmente un 2% para financiamiento.

Dicho 72% es destinado para tres proyectos: Comunidades Preparadas; Sistema de Alarmas Comunitarias y Cámaras de Videovigilancia. Este último incluye la colocación de puntos y botones de seguridad. (CSM)-(I)

ANALISIS

Marco Molina, consultor en seguridad, considera necesario una reforma a la Ordenanza que Regula el Funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca.

Molina, quien además es exmiembro de las Fuerzas Armadas (FF.AA), cree que la Tasa de Seguridad también deben pagarla los dueños de predios en el sector rural, pues actualmente solo lo hacen quienes tienen bienes en la zona urbana.

“A mi criterio la mayor parte de estos recursos deben ser para garantizar la logística de instituciones como la Policía Nacional, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad a la población…”, señaló.

Molina es parte de un equipo de consultores que darán asesoría a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

DETALLE

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca tiene un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que prioriza problemáticas.