7 recomendaciones clave para fomentar el desarrollo de las Pymes

1070

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un importante motor para el desarrollo del país y contribuyen de manera significativa a la economía. De hecho se estima que en la actualidad generan más del 60% del empleo formal. Sin embargo, uno de los retos más importantes para las Pymes es mantenerse y lograr éxito en un mercado cada vez más competitivo.

A propósito del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el 27 de junio, Rodrigo Pinto, gerente de producto Pymes en AIG-Metropolitana Cía de Seguros y Reaseguros S.A. (AIG-Metropolitana) comparte 7 recomendaciones indispensables para fomentar el desarrollo de las Pymes y evitar su cierre prematuro.

1. Estudiar las historias de éxito y fracaso para aprender de ellas

Si bien es inspirador conocer Pymes que han sido exitosas y se han mantenido en el tiempo, el experto de AIG-Metropolitana recomienda prestar especial atención a las historias de fracaso. Esto permitirá identificar los errores más comunes y buscar soluciones para la subsistencia y el crecimiento del negocio.

2. Tener un objetivo claro y planificar

Es importante plantearse un objetivo, es decir, saber con claridad hacia dónde quiere llegar la empresa y por qué. Una vez establecida la meta es fundamental desarrollar un plan de negocio que abarque múltiples escenarios y objetivos cuantificables para evaluarlos de manera continua.

3. Invertir en el recurso humano

Es bastante común que en la etapa inicial, la Pyme se deje llevar por su instinto, pero cuando la empresa crece es vital contar con la ayuda de expertos en cada área, de manera que el funcionamiento del negocio fluya y no existan fracasos debido a que el dueño o emprendedor quiere seguir abarcando el manejo integral de la empresa.

4. Conocer el contexto del negocio

En el proceso de crecimiento de un negocio es muy importante hacer una investigación completa del mercado tanto para conocer el desempeño de la competencia como para identificar tendencias que permitan generar acciones diferenciadoras, como por ejemplo inversión en nuevas tecnologías o cambios en el servicio. También es importante sondear mercados internacionales para buscar oportunidades de exportación.

5. Tomar acciones preventivas

El experto de AIG-Metropolitana señala que una de las principales razones para el fracaso de las Pymes es la falta de prevención ante los diferentes riesgos que pueden afectar al negocio. Es por ello que, al presentarse una crisis, no logran enfrentarla y, muchas veces, se ven obligadas a cerrar. Tener una estrategia claramente definida y planes de contingencia ante posibles crisis es fundamental.

Contar con una póliza de seguros es sin duda una gran inversión. Las pólizas de seguros
enfocadas en pequeñas y medianas empresas garantizan que estos negocios puedan
recuperarse fácilmente ante diferentes tipos de siniestros como: eventos naturales,
incendios, robos, daños en maquinaria, daños en equipos electrónicos, etc. Incluso, las
pólizas de seguros incluyen temas de responsabilidad civil y de fidelidad de empleados, así
como accidentes personales. Con una inversión mínima, la Pyme puede garantizar su
operación y recuperación económica frente a un evento, además de la salud del
empresario y de sus colaboradores.

El vocero de AIG-Metropolitana señala que las Pymes no están preparadas para enfrentar eventos catastróficos que, sin lugar a dudas, terminarían en el cierre de la empresa. Esto se evidencia en las cifras de los efectos del terremoto del 16 de abril. Hay negocios que, hasta el día de hoy, no han vuelto a abrir sus puertas porque a consecuencia del sismo perdieron toda la inversión.

Acceder a este tipo de pólizas para Pymes puede representar una inversión desde los USD 500 hasta los USD 2.000 al año, aproximadamente. Contar con este seguro es una forma de prevenir cualquier eventualidad sin que esto represente un desembolso significativo.

6. Buscar oportunidades de financiamiento

En la actualidad existen varias oportunidades de financiamiento dirigidas específicamente a las Pymes. Para crecer y diferenciarse es muy importante buscar una entidad financiera segura que ofrezca asesoría integral a este tipo de empresas y que permita apoyar su crecimiento a través de la vía formal.

7. Establecer alianzas con gremios y organizaciones

Rodrigo Pinto comenta que, desde su experiencia, formar alianzas entre grupos de profesionales y empresas que tienen una actividad en común es un camino hacia el éxito. “Alinearse con gremios como las cámaras de comercio, de producción, colegios de profesionales y otros organismos de este estilo ayuda a potencializar el giro de negocio de las Pymes”, afirma. Establecer contacto y alianzas con organizaciones enfocadas en innovación, por ejemplo, va a ser de mucha ayuda en la actualidad.

AIG-Metropolitana, a través de un acuerdo permanente de colaboración con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), entrega condiciones de seguro preferenciales y dona horas hombre para brindar asesoramiento técnico a los innovadores.