Vía legal ordenan dar medicina

Paciente planteó acción de protección ante juzgado para que le suministren fármaco.

381
SOLCA cuenta con una farmacia que entrega las medicinas necesarios de acuerdo al cuadro básico de medicamentos. PSR

La resolución del Tribunal de Garantías Penales de Azuay, para que el IESS autorice a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) Cuenca, la adquisición y administración de Brentuximab y/o cualquier otro fármaco, esté o no dentro del cuadro básico de medicamentos a un paciente con cáncer, deja un precedente legal en la provincia. Así lo indica Verónica Aguirre, coordinadora zonal 6 de la Defensoría del Pueblo.
Se trata de una Medida Cautelar emitida el 1 de julio anterior, luego de que la Defensoría del Pueblo recibió la queja de un paciente de 19 años con Linfoma de Hodgkin, un cáncer de tipo refractario, que necesitaba que se le medique Brentuximab de 50 milgramos.
El medicamento fue prescrito por un especialista del hospital de SOLCA, quien le indicó al padre del joven, quien es un paciente transferido del IESS, que debe adquirir la medicina porque, a más de los tratamientos de la quimioterapia, la Brentuximab provoca que las células cancerosas se desaceleren y mejora la calidad de vida, pues la única posibilidad del paciente es someterse a un trasplante de médula ósea.

Protección

La medida cautelar que se detalla en el número de Proceso 01904201900023 de la Función Judicial del Azuay también señala “Que el Ministerio de Salud Pública, ordene al personal administrativo que corresponda en dicha cartera de Estado, autorice a SOLCA, sin dilación alguna y en todos los casos que se requiera, el uso de los medicamentos que sean necesarios que no consten en el cuadro básico de medicamentos, para el tratamiento de pacientes que emergentemente lo requieran, esto con el propósito de precautelar el derecho constitucional a la salud de los ciudadanos en este país, previo a la justificación del protocolo y líneas de tratamiento que en cada caso amerite”.
Para Aguirre, con esta medida cautelar se asegura y tutela el derecho a la vida digna y a la salud oportuna del paciente en cuestión.
La resolución ya fue dada y el medicamento “debe administrarse al paciente de forma oportuna”, añadió la funcionaria.
Raúl Alvarado, director de Instituto del Cáncer SOLCA Cuenca, opinó que este caso llegó a niveles que no eran necesarios.
“Los especialistas de SOLCA planifican los mejores tratamientos disponibles para ofrecer a los pacientes… que se basan en protocolos médicos internacionales…”, aseveró.
El director señaló que el paciente recibe quimioterapia y probablemente luego de terminar el tratamiento requiera un trasplante de médula ósea.
Sobre el Brentuximab dijo que “podría ser utilizado en algún momento de la evolución de la enfermedad… no es un medicamento que requiere en forma urgente…”.
Además, la medicina no consta en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Sin embargo, el familiar de la persona con la enfermedad, consideró el medicamento como urgente, quiso adquirirlo por su cuenta, pero no lo consiguió por su alto costo.
Así que solicitó al IESS la medicina, pero la entidad no la dispone y por esto acudió la Defensoría del Pueblo.
El director de SOLCA recalcó que la institución jamás se ha opuesto ni ha negado el tratamiento al joven ni a ningún paciente. (PVI)-(I)

Función del cuadro básico

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos que actualmente cuenta con 399 items de medicamentos. Estos cubren las necesidades de salud de la mayoría de la población.
Cristel Mendieta, responsable de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la Zona 6 del MSP, explicó que las medicinas para enfermedades específicas como el cáncer, no están en este cuadro.
Para estos casos hay un acuerdo ministerial y un registro oficial para que el MSP haga el requerimiento.
Mendieta indicó que es la unidad médica, ya sea derivadora o de referencia, la que tiene que hacer la solicitud
Los casos de emergencias se aprueban inmediatamente, mientras que en función de la patología, la aprobación de la solicitud dependerá del trámite que haga la unidad médica. (I)