Pucará cumple 31 años de cantonización con una economía equilibrada y nuevas metas

Se celebra en un ambiente tranquilo, con economía estable y nuevas metas para el desarrollo.

1621
Jheimy Chinchin, Ruth Redrován, Deisy Narváez, Tania Barzallo, Nataly Mendieta, Érika Carmona; Mónica Heras, candidatas a reina. (AZD).

Las aspirantes a Cholita Pucareña: Mayeli Andrade, Maribel Chávez, Dayana Solano, Anabel Aucay.(AZD).

ANIVERSARIO

Pucará, cantón poseedor de grandes atractivos turísticos, como el Cara del Inca, la laguna Ñarigüiña, cascadas y vistosos paisajes en general, está de aniversario el 25 de julio.
Son 31 años de cantonización. El alcalde Luis Yánez y las candidatas a reina y Cholita Pucareña estuvieron este lunes en Cuenca promocionando las fiestas.
El manejo del presupuesto municipal, que supera los 2 millones de dólares correspondientes a las asignaciones, y más de cuatro millones con recaudaciones y gestión, ha sido manejado de manera equilibrada. Hay cuentas por pagar, pero son por obras muy necesarias para el pueblo, dijo Luis Yanez.
Hace 10 años la cobertura de agua potable y alcantarillado era muy baja. Ahora llega al 60% aproximadamente.
La meta de esta nueva administración municipal será avanzar en estos objetivos hasta llegar al 100% de provisión de los servicios básicos.
Al momento está comprometido el presupuesto municipal, pero son deudas adquiridas para sistemas de agua potable, obras de alcantarillado, equipamiento deportivo, terminación de casas
comunales, adquisición de un recolector de basura, y otras.

Apoyo internacional

Luis Yánez informó que se ultiman detalles de un proyecto para la construcción de un puente en la comunidad La Chonta, para cuyo financiamiento hay un 90% de aceptación en la Embajada de Japón, a la que agradece porque en la administración municipal pasada ya apoyó al cantón en la ejecución de obras importantes.
Se alistan además proyectos de agua potable y alcantarillado para presentarlos al Banco de Desarrollo, ya que el Municipio tiene una capacidad de endeudamiento de hasta un millón de dólares.

Los principales accesos al centro cantonal: Minas-Tablón-Pucará y Tendales-San Rafael de Sharug-Pucará, están en buenas condiciones. Las vía de tercer orden requieren de mantenimiento, los recursos existentes no alcanzan. De allí el el llamado al prefecto Yaku Pérez para que no elimine la Tasa Solidaria. Si se consigue ahorrar recursos mas bien que se atienda a más sectores, manifestó el personero municipal.
También solicitó la ayuda del GAD del Azuay para mejorar con lastre la vía que conecta a Pucará con Ponce Eníquez, pasando por Ñarigüiña hasta llegar a San Gerardo.
Este domingo a las 19:00 se elegirá a la reina. Hay siete aspirantes. El baile será con la oequesta Los Centauros.
El domingo 21 se elegirá a la Cholita Pucareña. Participan cuatro candidatas. Estará el cantante Héctor Jaramillo.(AZD)-(I)

DATO
64
Comunidades y una parroquia rural (San Rafael de Sharug) tiene el cantón Pucará. Mejorar la vialidad es un reto para fomentar el turismo.