La importancia de los páramos para Cuenca

Acciones del ser humano y cambio climático afectan a un ecosistema muy frágil pero muy importante

2733
En este páramo, ubicado dentro del Parque Nacional El Cajas y compuesto por almohadillas y pajonal, nace el río Canoas.

En Cuenca parecería que solos los investigadores, los biólogos y los ambientalistas le dan importancia a los páramos. Saben que sin ellos, por ejemplo, la ciudad no contaría con el agua que utilizan miles de cuencanos. Porque los páramos, entre otras cosas, son como una esponja que absorben el líquido vital que después alimenta a las plantas de potabilización de ETAPA.

Sin embargo, tal vez por el desconocimiento o la falta de importancia, los casos que afectan a estos terrenos aumentan y todo debido a la intervención del ser humano: los incendios forestales provocados, el cultivo y los deportes extremos (este último es una afectación nueva).

Hemos documentado sitios en el macizo Cajas, en donde la gente acostumbra a ingresar con motocicleta y con los vehículos 4 x 4 que están de moda para cierta gente, sin, obviamente, entender que cada huella que dejan en el suelo no se recupera entre 30 y 40 años. Es una afección, de gusto de unos pocos, que afecta a mucha más grande”, explicó José Cáceres, administrador de Áreas Protegidas de ETAPA.

El cambio climático también podría ser otro hecho que afectan a los páramos que rodean a Cuenca, no obstante, aún es complicado afirmarlo, ya que aún no hay un sistema de medición para nuestra región. Por ello, la investigadora cuencana Ana Ochoa viajará en septiembre a Suiza para especializarse en el estudio de las zonas altas de las montañas. Su objetivo es conocer qué está pasando en los páramos por el cambio climático.

Investigaciones

Hace unos días, el artículo “Ecohydrological drivers of Neotropical vegetation in montane ecosystems”, en el cual figuran como coautores los cuencanos: Giovanny Mosquera, Melissa Rodas y Patricio Lazo, fue escogido como el mejor texto del 2018 por la revista Ecohydrology. En el artículo, los investigadores de Cuenca recopilaron información relacionado con nuestros páramos.

En la recopilación, los investigadores encontraron que los páramos son más importantes de lo que se creían y que se necesita conocer si el cambio climático ya está afectándolos porque el agua de Cuenca depende de ellos.

Nuestros páramos están saturados, pero si cambian las características ya sean por el ser humano o por el cambio climático vamos a tener muchos problemas. A corto plazo, aún no, pero ya debe importarnos los páramos porque de ellos dependerá de cuánta agua tenga Cuenca en el futuro”, explicó Patricio Lazo, investigador cuencano. (AWM)-(I)

Dato

Dentro de las áreas protegidas de ETAPA se ha controlado el uso de vehículos extremos, pero no en los páramos del río Tarqui, que no es área protegida.