Inició “Pasaporte tributario” para capacitar gratuitamente

Devolución de impuestos, emisión de facturas electrónicas, pago de cuotas del RISE, entre otras áreas.

1744
Karen Bermeo, jefe zonal del Departamento de Asistencia al Contribuyente, ayer durante la apertura de las capacitaciones; hoy siguen inscripciones. ACR

La zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) inició ayer capacitaciones gratuitas bajo la denominación “Pasaporte Tributario” para instrucción sobre: como llenar un comprobante tributario, declaración de impuestos, emisión de facturas electrónicas y más.

Karen Bermeo, jefe zonal del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la zonal, invita a inscribirse, todavía hay cupos y en el horario que se acuerde.

Técnicos de la administración tributaria son los responsables de las capacitaciones, en lenguaje sencillo y respondiendo las diferentes preguntas. Entre otras áreas de interés se analizan las siguientes:

Es importante inscribirse en los registros del SRI, proporcionando los datos de actividades económicas y comunicar oportunamente los cambios que se presenten.

Número

En el Registro Único de Contribuyentes (RUC) están obligados a inscribirse todas las personas naturales y sociedades nacionales y extranjeras que inicien o realicen actividades económicas en el Ecuador en forma permanente u ocasional.

El RUC es el número que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad económica; el documento que recibe al inscribirse en el RUC es la constancia de su registro. En él constan sus datos personales y los de su actividad económica. Este Registro es su número de cédula más los dígitos 001.

Cabe precisar que el RUC es personal e intransferible, y hay que conservarlo, pues es la prueba de que ha formalizado y legalizado su actividad económica; por seguridad, no hay que entregar esta numeración a otra persona.

Apenas se inscribe en el RUC, su registro se coloca en estado Activo, y a partir de este momento debe cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si suspende temporalmente su actividad, debe comunicar al SRI para que su registro pase a un estado de Suspensión; si reinicia una actividad económica debe actualizar sus datos en la administración tributaria para cambiar su registro a estado Activo nuevamente.

Si un contribuyente fallece, el RUC se cancela y se ubicará en estado Pasivo. Se verificará la fecha de fallecimiento en los medios que el SRI disponga, únicamente se solicitará copia legible de la partida de defunción si las fechas reportadas por el ciudadano que realiza el trámite tienen inconsistencias.

Cuando existan cambios relacionados a este Registro, el contribuyente tiene 30 días para actualizar sus datos.

Hay que recordar que los contribuyentes están clasificados de la siguiente manera: personas naturales (obligados a llevar contabilidad y no obligados a llevar contabilidad) y personas jurídicas (públicas y privadas). (ACR)-(I)

Pasos del RISE

* ¿Cómo ingresar al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE)?
* Es un régimen de incorporación voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales o anuales.
* Se pueden acoger: pequeños negocios con ventas anuales inferiores a 60.000 dólares y con menos de diez empleados; y, pequeños negocios cuyos dueños, además, perciban ingresos en relación de dependencia anuales menores a la fracción básica del Impuesto a la Renta y en conjunto con las ventas del negocio no superen los 60.000 dólares.
* Las actividades que pueden inscribirse: agricultura, pesca, ganadería, minería, transporte, microindustria, servicios de restaurantes y hoteles, trabajo autónomo, comercio minorista y otros. (I)