El MTOP contratará una consultoría para evaluar los puentes en la zona de Nulti

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Los puentes de Nulti presentan una deformación. Fueron construidos en 2008. PSR

La Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) tras un estudio advierte que es necesario reforzar las estructuras de los cuatro puentes que están en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, en el sector de Nulti. Son dos en cada carril.

A esta recomendación, dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), también se unen dos gremios más: el Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA) y el Colegio de Arquitectos del Azuay (CAA).

Según Cristina García, presidenta de la CCC, el último 2 de julio remitieron un comunicado oficial con este pedido a Jorge Aurelio Hidalgo, titular del MTOP. Firmaron también Galo Delgado, presidente del CICA y Robert Murillo, del CAA.

García explicó que estas plataformas, que tienen unos 70 metros (m) de longitud cada una, fueron construidas en 2008 y actualmente muestra deformaciones. Están detrás del cuartel del Grupo de Caballería General Dávalos.

“Se encuentran en mal estado, es notorio las deformaciones excesivas que se han producido y continúan aumentando, motivo de seria preocupación de los gremios profesionales…”, mencionó García.

De acuerdo con la CCC, se ha determinado que en el periodo natural de vibración del puente hay un incremento del 18%, y que además se observa que el amortiguamiento ha superado el 3%.

Entre las recomendaciones de estos gremios está que mientras el MTOP haga se los estudios, se prepare un plan de contingente y medidas preventivas que podrían contemplar la rehabilitación, por lo menos, de un carril en su traza original.

Y es que estos puentes fueron hechos como parte de una emergencia vial oficializada el 31 de mayo de 2005 y son una variante, pues la ruta anterior resultó afectada por el desprendimiento de material de los taludes del cerro Jalshi.

José Jaramillo, subsecretario del MTOP en la zona 6, informó que cumplen un monitoreo constante y análisis técnicos de estos puentes para identificar cualquier alternación en su estructura. Confirmó que es necesario una intervención.

Agregó que tienen listos los Términos De Referencia (TDR) para contratar a una consultoría que haga una diagnóstico técnico y defina las posibles soluciones a los problemas que presenten estos puentes.

Estos TDR han sido consensuados y expuestos antes los representantes de la CCC, CICA y CAA, además de la academia, con el fin de hacer un seguimiento de forma conjunta, señaló Jaramillo.

La consultoría costará entre 140.000 y 15.000 dólares, y los resultados deberán entregarse en un plazo de cuatro meses. La contratación tomará aproximadamente un mes. (CSM)-(I)

RECOMENDACIÓN

Marcelo Tamariz, es ingeniero civil y especialista en análisis de estructuras. Recomienda un análisis conocido como pushover de los puentes en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, en el sector de Nulti.

Explicó que esto consiste en hacer una simulación de desplazamiento de las las estructuras de acuerdo a las fuerzas sísmicas, con lo que se puede obtener información de probables daños.

Tamariz explicó asimismo que es necesario determinar si los apuntamientos en la construcción de estas plataformas fueron ineficientes lo que pudo haber generado un incremento en las tensiones y deformaciones en las vigas.

Para este profesional para la reparación se deben tomar en cuenta las variaciones climáticas de la región.

DETALLE

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en 1993 la construcción de la vía Cuenca-Azogues-Biblián.