El Banco del Estado coordina la inversión de recursos de los gobiernos municipales

En el presente año, en Azuay ya se han desembolsado 20 millones de dólares para varios proyectos.

694
El gerente regional del BdE, Boris Palacios, explica los procedimientos para buscar financiamiento.(AZD)

Al inicio de la presente administración de los gobiernos seccionales, hubo preocupación en algunos municipios, entre ellos el de Ponce Enríquez, cuyo alcalde Baldor Bermeo, manifestó que se encontró con que la entidad ya no tenía capacidad de crédito.
Sobre esta situación, el gerente zonal del Banco del Estado, BdE, Boris Palacios manifestó la entidad cumple un rol de coordinador, en un proceso en el que todos los GAD pueden presentar proyectos y si bien algunos tienen acceso limitado a los créditos bancarios, existen alternativas para canalizar las obra.
Claro que depende del cupo o capacidad de endeudamiento de cada GAD, que se generan las consignaciones y el crédito, para ello se trabaja con cada un, se han hecho varios talleres. En el caso de Ponce Enríquez por ejemplo, el cantón tienen fondos por regalías mineras, explicó.
En esta línea, lo que el Gobierno central busca es que todos los recursos que se asignan por norma a los GAD, se canalicen a través de proyectos de inversión, mediante un trabajo conjunto de propuestas que son revisadas y evaluadas en el banco.

Planificación

Los proyectos si bien son apoyados por el Banco de Desarrollo para canalizar los recursos, deben estar siempre vinculados a la planificación municipal, que a su vez a de ajustarse a los requerimientos de la población.
Otra alternativa para el acceso a recursos que tienen los GAD municipales es el proyecto Pro Agua o Agua y Saneamiento Para Todos, en donde se puede tener una parte no reembolsable.
Una línea de trabajo también es aquel proceso referente a la devolución de los recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Entre colocaciones y desembolsos, en la regional del Banco de Desarrollo, se sobrepasó los 60 millones de dólares durante el año 2018. Sin embargo, en este año se han asignado 90 millones de dólares para el Austro, de ellos ya llevan colocados cerca de 74 millones entre los municipios y otras entidades públicas de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Sobre Paute

Una vez firmada la carta de intención para el financiamiento de proyectos relacionados con los servicios de agua potable, alcantarillado, y regeneración urbana en distintos puntos del cantón Paute, por un monto de 4 millones 174.000 dólares, procede una revisión y evaluación de cada proyecto para ir determinando las condiciones para los desembolsos.
Para Luis Mario Barzallo, director de Obras Públicas Municipales, los trámites para que los recursos vengan ya empezaron. Se ha venido trabajando ya 50 días en el ajuste de algunos aspectos técnicos en los proyectos, por cuanto el Banco de Desarrollo es una entidad que pide muchas cosas a detalle, expresó.(AZD)-(I)