Ecuador triunfa en festival de la Ópera en Hungría

2196
Integrantes del elenco decantantes líricos que participan de “Don Giovanni”. Cortesía

Tres premios alcanzó en Hungría la ópera “Don Giovanni” de Mozart, propuesta que, por primera vez, se presentó en nuestro país. La delegación de artistas ecuatorianos trae consigo tres estatuillas entregadas por el Armel Ópera Festival, desarrollado el último fin de semana en Budapest, capital húngara.
“Don Giovanni” ha sido reconocida como “Mejor Producción”, premio por el Voto del Público y Jurado Internacional; “Mejor Desempeño del Rol”, por el papel de Leporello, encarnado por Ricardo Panela, de Portugal, para este reconocimiento se tomó en cuenta el papel de los solistas ganadores del concurso internacional para cada producción. El tercer galardón es la “Mención Especial” para la Fundación MusArtEH, por su labor de autogestión y difusión del género operístico en Ecuador

La ópera compitió con cuatro óperas más: “Hermanos”, “El diario de quien desapareció”, “Las bodas de Fígaro” y “Lejos, no importa dónde”. Las redes sociales hablan de la participación de los artistas de nuestro país en el teatro Müna, uno de los más grandes del viejo continente.
Solistas y coreutas ecuatorianos junto con solistas de Portugal, Colombia y Estados Unidos presentaron este trabajo que, en Cuenca y el país se estrenara el 19, 21 y 22 de junio. Las funciones en esta ciudad fueron la antesala de lo que se vio en Budapest.
El sábado pasado, los ecuatorianos fueron notificados de su participación dentro del concurso del Festival, junto con tres agrupaciones húngaras y una de Islandia. Las votaciones fueron para “Don Giovanni” que fue con una propuesta escenográfica y vestuario único y muy identitario, que dejó ver parte de la cultura del país.
El proyecto de la ópera “Don Giovanni” se desarrolló entre Armel Productions, a través de un convenio para promover la ópera en el mundo, la autogestión de MusArtEH, fundación dedicada a promover la ópera y la música clásica en Ecuador y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. (BSG)-(I)