Dos centros infantiles intervenidos por problemas en infraestructura

595
Luego de una semana que se suspendieron las labores en el CDI Paraíso N 1, ubicado en el Recinto Ferial, ayer se reaperturó el servicio para los niños desde 1 hasta 3 años de edad.

Se prevé hasta septiembre tener todos los CDI intervenidos, incluyendo los bajo convenio.

Con la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Paraíso N 1 que se efectuó ayer, son dos los centros que la Municipalidad de Azogues ha mejorado su estado, por los problemas graves en infraestructura y salubridad que conllevó al cierre temporal de algunos.

En la ciudad existen siete CDI conocidos como “Paraíso” de responsabilidad del Municipio, de los cuales, tres son bajo convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Al CDI Paraíso N 1, ubicado en el Recinto Ferial, se suma el N 3, de la ciudadela del Chofer, que han sido intervenidos.

Ahora, se trabaja en el Paraíso N 6, situado en la ciudadela Banco de la Vivienda, y se prevé hasta los primeros días de septiembre, terminar con los cuatro restantes, anunció Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal.

Explicó que cuando asumió la nueva administración municipal, se encontraron un “sinnúmero” de problemas en los CDI como: mobiliario deteriorado, baterías sanitarias descompuestas, fachadas en mal estado, juegos infantiles oxidados, entre otros inconvenientes de salubridad.

En el caso del Paraíso N 1 que alberga la mayor cantidad de niños (60) en relación a los otros centros, dijo que con el apoyo de padrinos los esposos Miguel Ávila y Anita Arenillas, se mejoró las instalaciones. Primero, con un nuevo modelo pedagógico y de alimentación; y luego, la infraestructura que generó el cierre por una semana del centro.

Expresó que entre los dos CDI intervenidos la inversión asciende a 15.000 dólares, considerando además el trabajo cumplido por los diferentes departamentos municipales para el desalojo de materiales, áreas verdes, pintura y más requerimientos.

Finalizó aclarando que en los centros que todavía no se interviene, la atención continua con todas las seguridades del caso, para el bienestar de los niños desde 1 hasta 3 años de edad, que asisten a los mismos.

Padrinos

Una modalidad que lleva adelante el Municipio para mejorar los centros es el aporte de padrinos (personas voluntarias que colaboran incluso económicamente).

Miguel Ávila, uno de los padrinos, resaltó que siempre le ha interesado colaborar, y que mejor por los niños, considerando que en una visita anterior palpó el pésimo estado del CDI Paraíso N 1. Aseguró que continuará apoyando a la institución municipal. (BPR)-(I)