Cuatro actos dan forma a una instalación dancística

955
Esta es una propuesta que inicio en abril y ahora se presenta en ocho funciones. PSR

“El corazón es un órgano de fuego”, es una instalación dancística de cuatro actos protagonizada por cinco bailarines, una actriz y un músico en vivo.
Dirigida por Ernesto Ortiz, la obra es un trabajo intertextual con dos obras previas: la novela el “Paciente Inglés”, del autor Michael Ondaatje, y la película “El Paciente Ingles”, dirigida por Anthony Minghella; en la exploración a las dos obras, Ernesto, los bailarines y actores se encontraron con muchas dinámicas de trabajo, de textos, y claro, esa frase “el corazón es un órgano de fuego” es parte de la novela.
La propuesta es un trabajo del laboratorio permanente de danza contemporánea y composición coreográfica, LAB Danza Cuenca de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, y se presentará el jueves y viernes próximos, a las 19:00, en seis espacios del tercer piso del Museo de los Metales.

La obra surge de un ejercicio académico e improvisación coreográfica, de talleres de creación que tienen que ver con la forma como cada uno de los intérpretes escogió segmentos, imágenes, ideas de las dos obras y las tradujeron en dinámicas de la creación dancística. Estefanía, Carlos, Rebeca, Romi, Samantha y David dialogaron con estos dos textos visuales y literarios, hasta extraer material que luego se reorganizó, primero en la sala de ensayos y luego de manera distinta en el Museo de los Metales.
Danza contemporánea que tiene matices de actuación con la presencia del narrador. Los bailarines generan estados con el cuerpo, con la sensorialidad, estados en los que aparecen alguna memoria, alguna imagen que llevan a pasar por la experiencia de la obra, del trayecto de la danza, de una manera extra-cotidiana, sin llegar a encarnar personaje, más bien desde las herramientas físicas emocionales que cada uno carga y las particulares características del Museo de los Metales obligan a un diálogo con estas y las formas creativas del Laboratorio. (BSG)-(I)

 

APOYO
El aforo de la sala es de 15 personas. Grupos completos ingresarán cada 30 minutos. El ingreso cuesta USD 10, reservaciones al 0988777481.