Unión Europea impulsa nuevas acciones en favor de la sociedad civil ecuatoriana

451

En el marco de la “Hoja de Ruta 2018 – 2020”, la Unión Europea renovó su compromiso con la Sociedad Civil ecuatoriana y analizó los próximos pasos para su fortalecimiento. Esta es una iniciativa que busca un compromiso estratégico con la sociedad civil, para su fortalecimiento, organización y resiliencia frente a los retos particulares de los diferentes contextos políticos.

Desde la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, autoridades de la UE, organizaciones civiles y académicos evaluaron el marco normativo habilitante de la Hoja de Ruta, la participación ciudadana en la gestión de lo público y el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el contexto nacional.

“La Hoja de Ruta, implementada en el país desde 2017, es el instrumento más importante para comprender las dinámicas, necesidades y relaciones que la Sociedad Civil tiene con otros actores entre los cuales el Gobierno, indicó Andrea Ferrari-Bravo, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, quien mencionó que la Sociedad Civil ecuatoriana tiene las posibilidades para incidir en políticas gubernamentales inclusivas y participativas.

Por su parte, César Montaño Galarza, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, destacó la apertura de la Unión Europea en torno a estos temas y resaltó el rol de la Academia en la organización de la sociedad civil, como agente de cambio positivo. “Esta reunión permite construir políticas que puedan llevarse a la práctica e impactar en la perspectiva de lograr resultados positivos para mejorar en términos de derechos, calidad de vida, democracia, gobernabilidad y transparencia”, indicó.

La Hoja de Ruta en Ecuador ha sido desarrollada junto a los Estados Miembros presentes en el país, así como también por una serie de organizaciones locales, regionales e internacionales, que han focalizado sus esfuerzos para consolidar una sociedad civil ecuatoriana informada, participativa y representativa, tanto en sus actividades sectoriales como también en las temáticas importantes para el país. Este proceso empezó en el 2014 y se ha mantenido hasta la actualidad.

La Unión Europea promueve el fortalecimiento continuo del dialogo multipartes con el fin que la articulación entre los actores se consolide de manera efectiva, participativa y transparente.