Mayor control para libadores en espacios públicos

La dificultad para el control de consumo de alcohol es el poco personal de uniformados.

588
Otra de las funciones del personal es coordinar los controles desde el ECU-911.

Cerca de 1600 auxilios registrados en Cuenca, mil son llamadas para el retiro de libadores en espacios públicos, lo que preocupa a la ciudadanía que en horas de la noche no se cubra en totalidad dichos auxilios.

Así lo refuerza Roque Ordóñez, concejal de Cuenca, quien cada lunes recepta inquietudes ciudadanas en el Parque Calderón. “Existe un sentir generalizado sobre la inseguridad que vivimos ante los últimos acontecimientos dados en el cantón. Es deber de todas las autoridades involucrarnos y apoyar con todo el personal que se tenga”. Es por ello, que en una reunión mantenida con el nuevo comandante de la Guardia Ciudadana, conoció que existe una debilidad en el número de personal, lo que dificultaría el control de los espacios públicos como el retiro de libadores.

De enero a junio del 2019, la Guardia Ciudadana ha recibido 185 solicitudes para la banda de música y 323 solicitudes para requerir personal en eventos públicos. Al dar respuesta a ciertas solicitudes, disminuye el número del personal orgánico, dejando una media de 152 guardias para los controles, señala Ordóñez.

Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana, explica que la institución cuenta con 274 guardias, sin embargo, por diferentes circunstancias como licencias, permisos, comisiones, descansos médicos, entre otros, mantiene a 152 guardias ciudadanos distribuidos en el cantón, realizando patrullajes a pie, en bicicletas y motocicletas. A esta cifra se suma 26 uniformados que laboran en las cámaras de video vigilancia ubicadas en el Consejo de Seguridad Ciudadana y en el ECU 911, personal que trabaja de manera rotativa y en un horario de 24/7.

Delgado indica que los horarios se han modificado en esta administración, con el afán de servir mejor a la ciudadanía y reforzar el trabajo policial con respecto al control de venta y consumo de licor en espacios públicos. El personal está en territorio desde las 07:00 hasta las 22:00. En la zona El Arenal, los días de feria el personal controla desde las 05:00; de igual manera con los operativos interinstitucionales que se efectúan aleatoriamente, la Guardia Ciudadana labora hasta las 04:00.
Con respecto a la banda musical de la Guardia Ciudadana, sus integrantes realizan patrullajes en los sectores designados y a requerimiento de la institución. El tiempo destinado para sus ensayos son dos veces a la semana para brindar este servicio extra ante la gran demanda. (OEM)

cifra
611 presuntos delincuentes fueron retenidos desde el 2015 hasta junio del 2019 por la Guardia Ciudadana y entregados a la Policía Nacional para continuar con el debido proceso.