Ferias fortalecen labor de mujeres campesinas

Se desarrollan cada tres meses, además en las fiestas de cantonización e Independencia.

743
Red Agroecológica del Cañar
En la Plaza de la Juventud Gonzalo S. Córdova se desarrolló una feria más de la Red de Agroecológica del Cañar.

Siete organizaciones de los cantones Azogues y Biblián participaron en una de las ferias en lo que va del año, que organiza la Red Agroecológica del Cañar, que prioriza el trabajo de las mujeres campesinas de la provincia. Graciela Calle, coordinadora de la organización, dijo que la próxima se desarrollará en noviembre, aprovechando de un aniversario más de la Independencia de Azogues.
Dicha feria se efectuó el viernes anterior, en la Plaza de la Juventud Gonzalo S. Córdova, con una presencia masiva de personas que llegaron a comprar una diversidad de productos del campo que cultivan asociaciones de diferentes partes, principalmente de las zonas rurales.

Labor
Calle manifestó que la Red Agroecológica que lleva cerca de 10 años la integran varias organizaciones con la finalidad principal de desarrollar más los derechos económicos de las mujeres que pertenecen a la Red, que en muchos de los casos son solas, y tienen que sacar adelante a sus familias.
Indicó que las ferias masivas las desarrollan cada tres meses en la Plaza de la Juventud, pero también cuentan con espacios los sábados en el mercado San Francisco, ubicado junto al Santuario Franciscano.
Explicó que los productos que se comercializan no tienen químicos, ni agrotóxicos que pueden afectar la salud de la personas. “Somos cuidadoras de la vida, recuperadoras de semillas; se venden productos de semillas acriorizadas, es decir vamos obteniendo nuestras propias semillas”.
Finalizó expresando que por el momento las integrantes solo reciben asesoramiento de la Fundación “Savia Roja” que es el apoyo técnico y a veces económico de la Red”. (BPR)-(I)