En Morona Santiago evacúan 5.000 llantas de relleno sanitario local

Esta acción es parte de los compromisos coordinados con el Ministerio del Ambiente.

1705
Morona Santiago Llantas

El Gobierno Municipal del Cantón Morona, en cumplimiento al programa de Gestión Ambiental, definido para los primeros 100 días de administración, y en convenio con el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, perteneciente al Ministerio de Ambiente (MAE), desarrolló las una de las actividades comprometidas, como es la evacuación de llantas; se retiraron unas 5.000 unidades.
El convenio prevé la realización de varias actividades encaminadas a mejorar el manejo de desechos en el cantón Morona de la provincia de Morona Santiago, informó el alcalde Franklin Galarza.
Los neumáticos usados son considerados desechos especiales, según la normativa ambiental del Ecuador y su destino final es responsabilidad de los importadores, fabricantes, distribuidores, comercializadores y usuarios.
La llantas han sido hasta ahora desechadas en ríos, áreas públicas, quebradas y más. Frente a ello, el Gobierno Municipal del cantón Morona, de manera responsable dispuso en el relleno sanitario un espacio para su acopio temporal.
Esta semana 5.000 llantas que permanecían en el relleno sanitario de Macas fueron entregados a través del Programa Nacional de Gestión de Desechos Sólidos a los importadores de las llantas, de igual manera se está entregando neumáticos a usuarios para que sean utilizados en muros de contención, agricultura y en artesanías, de esta manera se fomenta el reciclaje de los mismos explicó el Iván Crespo, especialista de Gestión de Desechos del Gobierno Municipal de Morona.(AZD)-(I)

DATO

El programa promueve la reutilización de las llantas en actividades alternas como muros, abrevaderos para el ganado y más.