Tres personas van a juicio por secuestro de niño venezolano

El niño Sebastián fue secuestrado en la frontera Venezuela-Colombia, luego rescatado en Cuenca.

1860
El 5 de agosto de 2018, la Policía Nacional del Ecuador junto a la Fiscalía del Azuay efectuaron la entrega del menor rescatado a su progenitora, en Cuenca.

Neisa S. fue llamada a juicio, en calidad de autora, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y alteración de la identidad del niño Sebastián, de nacionalidad venezolana, de 18 meses de edad.

El juez de la causa, José Peralta, también llamó a juicio a Mayra M. y a Wilson M., como coautores del delito de alteración de identidad.

Además, ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva para Neisa S. y de presentación periódica y prohibición de salida del país para Mayra M.

Para Wilson M. dispuso el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, por la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

Los hechos

El 19 de julio de 2018, la madre del niño Sebastián, Sandybell I., se encontraba con él, su otro hijo de 12 años y algunos sobrinos menores de edad, en un sector conocido como ‘La Parada’, situado en Villa del Rosario, norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Ellos esperaban a unos familiares para regresar a su país natal Venezuela.

Alrededor de las 15:00 se les acercó Neisa S., quien le dijo a Sandybell I. que también viajaría a Venezuela. Con engaños se ganó su confianza dándoles un juguete a sus hijos, les compró comida y les pagó el hospedaje en una posada para pasar la noche.

Sebastián se encontraba enfermo y Neisa S. le ofreció a la madre que ella podía llevar al niño a un hospital cercano. La madre se negó, sin embargo por tener que cuidar a los demás niños y ante la insistencia de Neisa S., alrededor de las 20:30, autorizó que ella lleve al niño a la casa de salud, en compañía y bajo el cuidado de su hijo de 12 años.

Minutos más tarde, el adolescente regresó a la posada y le dijo a su progenitora que Neisa S. había desaparecido con Sebastián.

La investigación, iniciada en Colombia, evidenció que Neisa S. trasladó al niño Sebastián a Bogotá, Cali y luego a Ecuador, hasta llegar a la ciudad de Cuenca. Según la Fiscalía, la finalidad de Neisa S. era mentir a su exconveniente de nacionalidad austriaca, George M. -quien llegó a Ecuador el 27 de julio de 2018- y hacerle pasar al niño secuestrado como hijo de él.

El 2 de agosto de 2018, Neisa S. y George M. inscribieron en el Registro Civil de Cuenca al niño Sebastián como hijo de ellos, con los nombres de Walter Paúl M. S. Además, obtuvieron la cédula de ciudadanía, cambiando la identidad de Sebastián.

Este trámite lo hicieron con la participación de Wilson M. y Mayra M., quienes previamente acudieron a una notaría para realizar una declaración juramentada, en la que dejaron constancia de que Neisa S. supuestamente dio a luz a un niño en su domicilio, en noviembre de 2016.

Operativo de rescate

El niño Sebastián fue rescatado en Cuenca durante un operativo realizado el 4 de agosto de 2018, por la Fiscalía en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía. Se allanó un domicilio ubicado en la parroquia El Batán, donde fueron detenidos Neisa S. y George M. En este lugar se incautó como evidencias prendas de vestir del niño que utilizaba el día del secuestro, vestimenta de Neisa S., pasaportes, cédulas de identidad y otra documentación.

Audiencia de evaluación y preparatoria de juicio

La mañana y tarde del 5 de julio, la Fiscalía presentó 48 elementos de convicción, entre estos la denuncia de la madre receptada en Colombia y su testimonio anticipado, el parte policial y la documentación sobre la investigación realizada por la Policía de Colombia, la captura de pantalla de un vídeo en cuyas imágenes se observa a Neisa S. con el niño, dentro de un local comercial en Colombia.

Asimismo, el informe de la pericia de audio y vídeo realizada a la imágenes extraídas de una cámara de vigilancia de la referida notaría, partes policiales de la Unase, el informe de reconocimiento del lugar y de evidencias, versiones de funcionarios del Registro Civil, entre otros.

Sin cargos

Al no existir elementos de convicción en contra de George M., un cuarto investigado en el caso, la Fiscalía emitió dictamen abstentivo, por lo que el juez dictó auto de sobreseimiento para él.

Acusada de dos delitos

En el artículo 162, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el secuestro extorsivo con privación de libertad de diez a trece años. Mientras que este cuerpo legal, en su artículo 211, inciso 2, se establece una sanción de tres a cinco años para el delito de supresión, alteración o suposición de la identidad y estado civil.

Niesa S. está llamada a juicio por los dos delitos en concurso real de infracciones, tipificado en el artículo 20 del COIP, el cual establece que se aplica cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años. (KOQ)-(I)