Renunciaron a marca sin consultar a la Cámara

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Se mostraron documentos donde se constata cómo se procedió para la renuncia de la marca del Festival de Cine. PSR

Bolívar Saquipay, quien se desempeñó como prefecto del Azuay una vez que Paúl Carrasco renunciara al cargo para candidatizarse a la Alcaldía de Cuenca, señala que, los trámites de renuncia al registro del nombre y logotipo de la marca registrada Festival de Cine La Orquídea Cuenca más el logotipo del mismo, había iniciado, tiempo atrás, el solicitante de ahora, Paúl Carrasco. Él solicitó al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) la inscripción de la marca de servicios “Festival de Cine La Orquídea Ecuador”, más su logotipo, similar al del Festival La Orquídea Cuenca.
De acuerdo a la resolución número OCDI-2019-400 adoptada por el Senadi y en la que da trámite a la renuncia presentada por el Gobierno Provincial del Azuay, (GPA), respecto al tema, se puede leer que el 2 de abril de 2019, Mario Bolívar Saquipay Nivicela, prefecto del Azuay, amparado en el artículo 387 del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación (que regula la propiedad intelectual) renuncia al registro de la marca referida.
Frente a la inquietud de si la solicitud fue presentada con su firma, Saquipay señaló que “no. Anteriormente había un pedido de Paúl Carrasco solicitando el nombre, hacer uso del nombre, patentar el nombre del Festival La Orquídea, el logo, y, en este caso le corresponde a él”, dijo.

El teatro Carlos Cueva Tamariz fue el escenario donde se inauguraron algunas ediciones del festival.

Argumento
Uno de los argumentos del entonces funcionario Bolívar Saquipay para renunciar a la marca, es que los candidatos a la Prefectura habían expresado su claro interés por no se seguir con el festival; y, entonces, como establece el Derecho en estos casos, se procedió, pero ya corresponde a la entidad que otorga esta acreditación.
Saquipay expresó que es él quien, mientras estaba al frente como prefecto, renuncia al nombre y logo “atendiendo al pedido de Paúl Carrasco porque quería el nombre, si él ha pedido el logo es otra cosa”, dijo.
Además, añadió que no se reunieron los integrantes de la Cámara Provincial para adoptar la decisión de renunciar a la marca. La mayoría de integrantes de la Cámara estaban de candidatos a la reelección: unos para alcalde, otros para presidentes de las juntas parroquiales, por eso fue complicado poder reunirles en esas fechas, entonces como prefecto fue complicado reunirles.
El principal argumento para la renuncia de la marca fue que los candidatos a prefecto no estaban de acuerdo con el festival. “No se dieron a conocer otros argumentos para renunciar, fue Jurídico y Secretaría los que redactaron el documento, evidentemente tenían su posición. No lo tengo en mente, ni el documento para ampliar más a detalle”, finalizó Bolívar Saquipay.(BSG)-(I)

Proceso jurídico
En el caso de renuncia al nombre y logotipo del Festival, la Prefectura ha conseguido el registro de nombre y logotipo como su propiedad y así lo inscribió en el entonces Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), hoy Senadi.
Acogiéndose al principio establecido del Código Civil que dice: “todo el mundo puede renunciar a un derecho que no esté prohibido”, el 2 de abril, el exprefecto Saquipay presenta una petición en el Senadi para que se cancele el nombre y logotipo del Festival de Cine La Orquídea Cuenca, propiedad del GPA.

Documento que da cuenta de la resolución número OCDI-2019-400 .

El Senadi, previo proceso, el 26 de abril declaró cancelada la inscripción de la marca del Festival. El Tribunal de Servicios de Derechos Intelectuales concluyó que el registro de la marca es susceptible de renuncia, conforme el interés del solicitante. El órgano colegiado de derechos intelectuales, estimó que no hay prohibición.
Por lo expuesto, el tribunal en ejercicio de sus funciones resolvió, entre otros puntos: aceptar la renuncia del registro de marca presentada el 2 de abril de 2019 por el GAD Provincial del Azuay, representado por Bolívar Saquipay; y cancelar la marca del Festival de Cine La Orquídea Cuenca más el logotipo clase Internacional 35, concedida en el 2014 y con vigencia hasta el 22 de abril de 2024. (BSG)-(I).

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