Investigadora cuencana viajará a Suiza para estudiar los páramos

En septiembre será parte de un congreso de investigación sobre las zonas altas de las montañas.

2277
Ana, de 33 años, es ingeniera civil, y actualmente es candidata a un PhD por la Universidad de Cuenca.

Hace unas semanas, Ana Ochoa envío su hoja de vida y una carta de motivación para buscar un lugar en un programa de capacitación y mentoría dirigido a investigadores jóvenes que estudian las montañas. La convocatoria la realizó la Universidad de Zurich, en Suiza, institución que recibió más de 100 postulaciones de todo el mundo.

El 28 de junio, Ana fue notificada por la universidad suiza: estaba entre las seis personas elegidas para que se integren en el programa que tiene como objetivo mejorar las hojas de vida de los jóvenes investigadores para que puedan formar parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

A más de revisar su trayectoria, la Universidad de Zurich analizó la motivación de Ana: investigar cuál es la situación de los páramos por el cambio climático.

En realidad no se sabe cuál es la realidad del cambio climático en el páramo. No lo sabemos. Sabemos que en el mundo las precipitaciones van a aumentar y que las épocas de sequía se van a alargar. Es algo global. Pero cuándo va aumentar la temperatura en el páramo, no se sabe”, dijo Ana a Diario El Mercurio.

Con esa incógnita, la joven cuencana viajará en septiembre a Suiza y Austria para ser parte de un congreso que se especializa en temas relacionados con las montañas. Ana, junto a otras cinco personas, serán capacitadas para determinar los motivos de su investigación. Luego recibirán mentorías por dos años a través de estudios a distancia.

Investigaciones previas

Ana Ochoa, previo a su postulación en la universidad suiza, escribió dos artículos sobre cambio climático. Con ellos buscó una manera de mejorar la escala de los modelos globales que se usan para obtener datos precisos de lo que está sucediendo en los páramos. Según la investigadora, en Ecuador se necesitan modelos regionales que muestren datos reales.

En Ecuador es bastante difícil por las pendientes y la zona geográfica, pero es necesario conocer la realidad de lo que va a pasar o está pasando en nuestros páramos por el cambio climático. Y para eso viajaré a Suiza”, dijo la joven investigadora. 

Seis elegidos por la universidad

Ana Ochoa, de Ecuador, y Estefanía Quenta, de Bolivia fueron las únicas seleccionadas de América del Sur. El resto de seleccionados son de Etiopía, India,y Kazajstán. Cuando terminen las capacitaciones y mentorías, la universidad suiza espera que los jóvenes puedan formar parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en el cual no cuenta con un número amplio de investigadores especializados en montañas. (AWM)-(I)