Democracia contemporánea

876

En la periodización convencional de la historia, se consideran como acontecimientos que marcan el inicio de la edad contemporánea la Revolución Francesa o la independencia de Estados Unidos. Sin tener la espectacularidad de la guillotina o decapitación de una pareja real, la independencia de Estados Unidos que hoy conmemoramos, tiene mayor peso ya que consolidó la instauración de gobiernos democráticos que se han difundido en el mundo. Con esta forma de gobierno nace el nuevo país y se ha mantenido hasta nuestros días. Hechos como que se haya convertido en la primera potencia del mundo y que sea un enorme atractivo para migrantes de otras partes, avala su eficiencia.
La democracia funcionó en la antigüedad en algunas ciudades estado de Grecia y en Roma, pero su planteamiento renació como reacción al abuso de las monarquías absolutas y el ideal de la igualdad política de todos los ciudadanos. La independencia de Estados Unidos con este sistema, es un hecho que va más allá del nacimiento de un nuevo país, trajo consigo la demostración práctica del funcionamiento de la democracia, que es un fenómeno mundial. La perfección es ajena a la condición humana. Podemos decir, siguiendo el pensamiento de Churchil, que es la menos mala de las formas de gobierno intentadas en la historia. Alternativas como el socialismo marxista, colapsó en la Unión Soviética, su mentora.
Una virtud de la democracia es su capacidad de enmendar errores a lo largo de la historia de la sociedad siempre cambiante. En Estados Unidos, limitantes como la esclavitud y negación del voto femenino fueron superadas mediante enmiendas constitucionales. Desde su nacimiento nuestro país optó por este sistema y su funcionamiento ha sido irregular debido a la excesiva presencia de dictaduras. No cabe cambiarlo sino tornarlo más eficiente lo que requiere visión realista de sus gobernantes y maduración de los ciudadanos mediante la educación. El autoritarismo es un vicio, pero es posible superarlo mediante cambios en las leyes y robustecimiento de la conciencia ciudadana.