Reacción a toma del nombre y logotipo del Festival de Cine

3988

Por Brigida San Martín 

La noticia ha causado un profundo malestar en Cuenca y en el Azuay. Este Diario intentó comunicarse con el exprefecto  Paúl Carrasco para consultarle la razón por la que en junio pasado solicitó a título personal el registro del logotipo y nombre de “Festival de Cine La Orquídea Ecuador”, denominación muy próxima al “Festival de Cine La Orquídea Cuenca”, pero no contesta las llamadas.

La información sobre la solicitud para el registro circuló en la cuenta de twitter de Ricardo R.Muñoz, @nicolasrmunoz, quien anunció el trámite solicitado por Carrasco.
El “Festival de Cine La Orquídea Cuenca”
nació en el 2011 con la organización, impulso y responsabilidad de la Gobierno Provincial del Azuay. El trámite para el registro del nombre de festival, con el logotipo que es la imagen de una orquídea, se realizó a inicios del 2013 en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, (IEPI). Dicho registro se hizo como Gobierno Provincial del Azuay.

El SENADI

Susana Vázquez, funcionaria del actual Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, (SENADI), señaló que no está concedido ningún tipo de registro; lo que hasta ahora se tiene, y con fecha 18 de junio, es la presentación de la solicitud.

Además, señaló que en la página web del SENADI se encuentra la Gaceta de Propiedad Intelectual, medio de difusión que ofrece el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, a través del cual se da a conocer a la ciudadanía las solicitudes presentadas en las modalidades de signos distintivos, patentes de invenciones y obtenciones vegetales. Aquí se puede solicitar, por el nombre del solicitante o de la marca, y obtener la información oficial que se necesita.

El logotipo del “Festival La Orquídea Cuenca” es de autoría de un diseñador cuencano de apellido Narváez, a quien se le remuneró como autor del primer diseño, pago realizado con recursos de la Prefectura. (I)

A través de la cuenta de Twitter de Ricardo R.Muñoz, @nicolasrmunoz, con este nombre y logotipo se solicitó el registro.

Actual administración da sus opiniones

Ante este hecho, el prefecto Yaku Pérez señaló que todo el proceso del “Festival de Cine La Orquídea” se realizó, en su mayoría parte, con fondos de del Estado, por lo que mal pueden ser despojados de sus derechos por una persona en particular.

“Cuando se invierte recursos del erario nacional hacia beneficio de un particular, nos acercamos peligrosamente al tipo penal denominado peculado, que traería consecuencias graves a quien intenta aprovecharse de bienes públicos”, dijo.

Por ahora, el prefecto dispuso que la Sindicatura se informe del proceso, acuda a la oficina del SENADI y, en función a la revisión del expediente y con la claridad del proceso, adopte medidas.

Pérez explicó que, de ser necesario, se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Provincial para resolver ese tema. Además se analizará si es necesario presentar una denuncia penal, una oposición legal y tomar todas las acciones en defensa de un patrimonio que le corresponde a toda la provincia del Azuay.

Si el exprefecto alegara que el registro está como “Festival de Cine La Orquídea Ecuador”, no como Festival de Cine La Orquídea Cuenca, Pérez añadió que estamos frente a un hecho irrefutable: hay un logo, un posicionamiento, una memoria colectiva, recursos invertidos del Estado.

Si hoy, con una modificación pequeña se busca hacer una intentona de sorprender a la entidad de Propiedad Intelectual para apropiarse de algo que no le corresponde, eso no cambia en nada. Eso cualquier juez dará la razón que, en esencia, se trata del mismo festival, logo y marca, dijo. (BSG)-(I)

http://https://www.festivalcineorquidea.com/mediateca/festival-de-cine-la-orquidea-capsula-22-oct/

CÁPSULA

Pérez señaló que el Festival de Cine La Orquídea Cuenca no se cae, se realizará la octava edición. La próxima semana se dará a conocer los coordinadores, presupuestos y hojas de ruta. Desde hace días se trabaja en la definición de este tema.

DETALLE

Trascendió que, con fecha 26 de abril, se habría emitido una resolución de la Senadi, con respecto de una renuncia que supuestamente  habría hecho el exprefecto Bolívar Saquipay a la marca del Festival de Cine La Orquidea, como propiedad del Gobierno Provincial.