Escritor ecuatoriano echa mano de la literatura para defender la Amazonía

1338

La magia escondida en la profundidad de la selva, los grupos indígenas no contactados y los conocimientos ancestrales se enfrentan con los intereses de petroleras y farmacéuticas en la nueva novela del escritor ecuatoriano Ney Yépez.

“El Secreto de la reliquia sagrada” es la obra que presentará mañana, jueves, el escritor, que define como una novela de aventura y misterio.

El texto -el décimosegundo de su creación literaria- habla “de esa magia que se encierra en lo profundo de la selva, en los grupos de aborígenes no contactados”, explicó este miércoles Yépez a Efe al adelantar que en el texto se menciona a farmacéuticas que intentan apoderarse de la medicina que utilizan las tribus para industrializarla.

Se trata de una novela de aventura “que en el fondo tiene la intención de hacer una denuncia ecológica y rescatar un poco, a través del pensamiento mágico, la identidad de las culturas propias de los lugares”, señaló.

Y en ese sentido, la reliquia está representada en una roca ancestral que tiene poderes mágicos y se convierte en una metáfora del conocimiento ancestral “que se está perdiendo”, dijo.

El autor considera que “al perderse este, las nacionalidades indígenas pierden también su conexión con la sabiduría milenaria”, y recordó que ese conocimiento no está escrito, sino que se mantiene por la transmisión oral.

Por ello, habla de actos mágicos al referirse en su obra a tradiciones orales de muchas culturas y de personajes populares.

Publicada por la editorial Eskeletra, Yépez considera que su obra es “oportuna” porque actualmente hay un movimiento cultural “de otro reconocimiento y reconexión con el saber andino y selvático”.

El escritor, cantautor y terapeuta, confiesa que apostó por la literatura como excusa para denunciar la situación en la Amazonía, pues es una manera “divertida” de contar historias.

“El libro genera un gozo estético, permite que imagines cosas cuando las lees, es una herramienta fácil para llegar”, aseguró el autor de cincuenta años, cuatro novelas, igual número de cuentos, dos poemarios y un libro de investigación sobre el reiki.

El libro que se presentará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se ambienta en las ecuatorianas jungla del Yasuní e islas Galápagos, las montañas de la zona guerrillera de Colombia y la campiña italiana.

Escrita en forma amena y rápida, Yépez plasma en “El secreto de la reliquia sagrada”, su gusto por el llamado estilo cinematográfico, gracias al cual la acción ocurre en forma cronológica y con un ritmo narrativo rápido.

Deja finales abiertos en cada situación y genera puntos de suspenso para que, al retomar los cabos sueltos, emerja la expectativa, lo cual mantiene “enganchado” al lector, explicó. EFE