Ecuador otorga a Glencore exportación de 1,3 millones de barriles de fueloil

955

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este miércoles la adjudicación a la compañía suiza Glencore LTD. la exportación de 1,3 millones de barriles de combustible fueloil.

La suiza fue la ganadora de un concurso al que fueron invitadas 42 empresas internacionales de las que se recibieron nueve excusas y cuatro ofertas de compañías como Vitol INC., Trafigura PTE. LTD. y Freepoint Commodities LLC., precisó Petroecuador en un comunicado.

Se definió como ganadora del concurso a Glencore LTD. tras ofertar un diferencial de -3,75 dólares por barril.

El volumen ofertado saldrá del país en siete cargamentos de 190.000 barriles cada uno, y la primera ventana de carga será entre el 16 y 18 de este mes.

El fueloil es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en su destilación fraccionada y es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica.

El también llamado combustóleo es de color negro y se utiliza como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.

Pese a ser exportadora de petróleo, la nación es deficitaria en la producción de gasolinas y de otros derivados para el consumo interno.

El país andino dispone de tres refinerías, la más grande de ellas la de Esmeraldas, ubicada en la provincia costera que lleva su mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

También dispone de la planta La Libertad que se ubica en la provincia costera de Santa Elena con una capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos que procesa unos 45.000 barriles diarios, según información de la estatal petrolera.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país suramericano y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano. EFE