Inició la primera fase correspondiente a este año, de vacunación contra la fiebre aftosa

1354
La campaña tiene como fin mantener al ganado vacuno libre de esta enfermedad.(AZD)

GANADERÍA

Este miércoles inició la vacunación contra fiebre aftosa a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito Sanitario y Zoosanitario (Agrocalidad).
Se trata de la primera fase correspondiente al año 2019, la cual inició ayer y se extenderá hasta el 11 de agosto en todo el país a excepción de la región insular.
La institución responsable informó que la campaña que durará 47 días será ejecutada por operadores de vacunación calificados y autorizados.
El último brote de esta enfermedad en el ganado se registró en agosto de 2011, así que se han cumplido hasta este junio, 94 meses sin fiebre aftosa, la vacuna es importante en el ganado vacuno para prevenir la manifestación clínica.
El valor de la dosis de vacuna es recaudado por los operadores, se fija en 60 centavos la anti aftosa, y en un dólar la anti aftosa más antirábica, ésta última aplicable sobretodo en provincias como Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, y Zamora Chinchipe, y en las zonas que históricamente han presentado casos de rabia bovina como Esmeraldas, Pichincha y Loja, para disminuir el riesgo.
Los dos tipos de vacuna están subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de los biológicos, agujas y el certificado, el ganadero aportará sólo con el valor descrito anteriormente.
En esta primera fase, la meta es inmunizar a 4 millones 385.500 animales, Agrocalidad invita a los ganaderos a sumarse a esta campaña en beneficio de la salud del ganado.(AZD)-(I)