Un vistazo sobre la forma de componer canciones de autor

657
Jaime Martínez dictará el taller sobre fórmulas y saberes para este tipo de composición de “Canción de Autor”. LCC

La canción de autor es un género que gana adeptos. El encuentro “Apuntes para el futuro, Encuentros de la Canción de autor”, que culmina el próximo fin de semana, ha sido una oportunidad para mostrar las relaciones de este estilo de música y observar cómo este género cala en nuevas generaciones.
La característica de este encuentro fue lo académico y artístico y, en esta línea, el sábado 29, de 10:00 a 13:00 se presentará el microtaller “Poéticas de la canción protesta”, un análisis de las poéticas de la canción protesta (de amor y de libertad) de factura ecuatoriana, espacio para estudiar las canciones hechas para sacudir conciencias, el sountrack de revoluciones personales y luchas sociales.
El cupo es para diez personas y aún pueden inscribirse. Jaime Martínez, el organizador-instructor, dice que este es un tiempo de buena racha de la canción de autor; jóvenes de entre 18 y 20 años -muchos de ellos, estudiantes de la carrera de Artes Musicales, de la Universidad de Cuenca- se interesan por estos ritmos, y llegan con el afán de saber cómo los más experimentados componen, hacen y llevan al escenario.
Este taller tiene un enfoque diferente de la composición, frente a las clases y concepción que sobre este arte reciben en las aulas universitarias, academias y conservatorio. “Nosotros lo hacemos como la tradición del folk y de la música propia de cada lugar”, afirma Martínez.
El taller es gratis, el formulario de instrucciones ya está en la plataforma digital de la Casa Municipal del Artista (avenida Loja junto al Arco de Yanuncay), donde será el taller del sábado próximo. No hay una fórmula de composición establecida para este tipo de música, Martínez destaca que “la fórmula ideal para composición de autor es cuando letra y música fluyen al mismo tiempo”. (BSG)-(I).