Negaron Acción de Protección a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

1005
Actores culturales lanzaron consignas de rechazo al fallo del juez. LCC

El juez Bayardo Albán Ortega negó la Acción de Protección que el 17 de junio, por sentir violentados derechos culturales, presentaron la Comisión del Frente de Defensa de los Derechos Culturales junto con la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Una vez que se conoció el dictamen, los miembros de la Comisión decidieron apelar la resolución.
La acción de protección se planteó en reclamo al derecho a la cultura que tienen todos los azuayos, más no en temas del presupuesto. “Tenemos que apelar porque queremos que se respeten los derechos a la cultura”, dijo Gustavo Landívar. Diego Peña añadió que la apelación tendrá como base, especificar que la Acción de Protección no reclama dinero, sino el cumplimiento de los derechos ciudadanos y el primer elemento es una mala distribución de los recursos.
“Vamos a presentar una acción de incumplimiento a las leyes y vamos a pedir una revisión por parte de la Contraloría, para que audite el tipo de manejo e interpretación de la ley y la aplicación de los criterios de distribución”, añadió Peña.
Martín Sánchez, director de la Casa en el Azuay, dejó claro que no comparten el fallo y la primera acción es realizar la apelación pertinente según el Derecho. “El juez en ninguna parte tocó el tema al incumplimiento al artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura, ni al artículo 140 del Reglamento a la Ley, al no tocar esos temas simplemente descalifica la demanda y eso es lo que no compartimos”, expresó.

A la audiencia asistieron artistas y actores culturales de la ciudad y provincia. Édgar Marín expresó su decepción por la forma como se dieron las cosas, esto va a continuar dijo. Eduardo Moscoso añadió que las bases apoyarán el trabajo e hizo un llamado a las otras provincias a levantarse.(BSG)-(I)