Mipymes generan del 60 al 70% de los empleos

Microempresas y las pequeñas y medianas empresas recibirán Sellos.

555
Matriz de la CAPIA, en el Parque Industrial de Cuenca, ayer emitió los reglamentos de las Certificaciones. ACR

El 27 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas” en reconocimiento a su labor en las economías locales y globales.

El Consejo Internacional para la pequeña empresa afirma que este tipo de negocios, dentro de los sectores formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas y generan entre el 60 y 70% del empleo.

Además, estas mipymes son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
Por estas consideraciones, la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) realizará una sesión conmemorativa a la fecha, este 27 de junio a las 19:00 en Jardines de San Joaquín.

Queremos rendir justo homenaje a empresarios y agremiados en general porque sabemos que, a través de sus compañías y fábricas, las mipymes son parte fundamental de la dinamización de la economía del país, señala Tania Suquinagua, directora ejecutiva del gremio.

Para este homenaje, la Cámara presidida por Patricia Vélez creó certificaciones denominadas “Sellos” a fin de reconocer las actividades de estos empresarios que hacen bien su trabajo y cumplen todos los parámetros con esfuerzo y disciplina diarias.

Son cinco sellos denominados: Compromiso, Capacita, Crece, Cumple y Compite. Este 27 de junio será su lanzamiento oficial; después de un tiempo límite establecido serán entregados -de forma gratuita- a las industrias que cumplan los diversos requisitos.

Son certificaciones que tendrán el aval de los Ministerios de Producción y de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), instituciones públicas con las cuales la CAPIA firmará convenios.

Además, esa noche de gala se efectuará la graduación de los 15 participantes en la Escuela de Ventas, quienes recibirán la Certificación por Competencias Laborales. Tienen el aval de la Secretaría Técnica de Capacitación (Setec). (ACR)-(I)

Requisitos para certificación

* Sello Compromiso: a los agremiados de la CAPIA que participan en todas las actividades del gremio como: capacitaciones, conferencias, visitas a Ministros. Cada parámetro tendrá una calificación.
* Sello Capacita: la empresa debe tener un plan de capacitación para su personal pero en plena ejecución; además que haya participado en los eventos gratuitos del gremio y en las capacitaciones generales para su empresa.
* Sello Crece: que incrementen un 5% sus plazas de empleo y un 5% sus montos de venta en nuevos productos, en cobertura de mercado y en maquinaria.
* Sello Cumple: que este al día con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que cumpla con sus aportes mensuales, Fondos de Reserva y que en el Ministerio de Trabajo tengan sus contratos firmados, debidamente registrados y no tengan multas en esta cartera de Estado.
* Sello Compite: que posean programa de seguridad y salud ocupacional y, si es del caso, licencia ambiental. Además tengan procesos de Gestión de ISO, BPM y más. (I)