Las políticas de Trump podrían generar más migración

749
STX01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 25/06/2019.- El Presidente estadounidense, Donald J. Trump, ofrece un discurso antes de otorgar la Medalla de Honor al Sargento David Bellavia del Estado Mayor del Ejército (fuera de cuadro), durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca este martes, en Washington (EE.UU.). Bellavia el primer veterano de la guerra de Irak en recibir la Medalla de Honor.EFE/ Shawn Thew

Por Ángel Vera

La amenaza por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar impuestos (aranceles) a los productos mexicanos y el cumplimiento de esta amenaza, así como las presiones a México para que controle los flujos migratorios hacia EE.UU., antes que detener las migraciones puede acabar incrementándolas.

María Fernanda Pérez y Nicolas Albertoni lo analizan en un artículo del diario norteamericano New York Times en el que alertan sobre las declaraciones del presidente Trump, tanto por posibles intenciones políticas como por las eventuales consecuencias, además de que estarían mal fundadas o serían falsas: la misma migración mexicana se ha reducido.

“En la actualidad, la migración de mexicanos a Estados Unidos es mínima: el número de aprehensiones de personas de origen mexicano en la frontera sur se redujo 81 % entre 2007 y 2018, aunque hubo momentos en los que aumentó, en particular en 2013. También el número de mexicanos que viven en EE.UU.,  de manera no autorizada se ha reducido en más de un millón” desde 2007, alerta Albertoni.

Hoy en día “la economía mexicana se ha fortalecido, el producto interno bruto per cápita crece de manera estable y las tasas de natalidad han bajado, menos mexicanos quieren o necesitan abandonar su país”. Por el contrario, “los ciudadanos emigran para escapar de economías debilitadas y la falta de oportunidades económicas e incluso los aranceles producen más migrantes e incluso las amenazas de aranceles también”.

“La imposición de aranceles del cinco por ciento habría representado para México la pérdida de más de 1,2 millones de empleos … “cuando se desacelera la economía nacional, aumenta el número de mexicanos que se desplazan a Estados Unidos”, subrayan y agregan que todo esto se agravaría con las decenas de miles de centroamericanos que están detenidos en México, en su intento de llegar a Estados Unidos.