Las orquídeas brillaron durante el desfile del aniversario número 195 del cantón Gualaceo

El mercado 25 de Junio también celebró un año más de creación. Hubo alegría de los comerciantes.

990
La reina de Gualaceo, Carolina Jaramillo y su corte de honor abriendo el desfile en un elegante carro adornado con orquídeas.(AZD)

Jóvenes expusieron su técnica en el deporte del Taekwondo.(AZD)
Danzas y comparsas protagonizaron niños y jóvenes

ANIVERSARIO

Haciendo honor al nombre “Jardín del Azuay”, las orquídeas multicolores fue uno de los atractivos del desfile cívico, cultural y militar que se desarrolló este martes en las calles del centro de Gualaceo, en homenaje a los 195 años de cantonización.
Y es que Gualaceo cuenta con uno de los espacios propicios para el cultivo de estas flores exóticas. Incluso han permitido desarrollar la academia en la rama del manejo de estas especies.
Esto a través de la empresa Ecuagenera, que desde hace unos años rinde homenaje en la fecha de aniversario a este atractivo cantón, con el arreglo y decoración del carro alegórico que lleva a la reina y su corte de honor en el desfile.
Así, según Iván Portilla, ejecutivo de Ecuagenera, se emplearon orquídeas para dar forma a orquídeas grandes que engalanaron el carro en el que se transportaron la reina Carolina Espinoza y su corte de honor. Trabajaron en el diseño y decoración durante 8 días un grupo de 10 personas.

El desfile

Presidió el desfile el alcalde Gustavo Vera junto a los concejales. Un poco atrasada, ya cerca del escenario, se unió la viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez. También asistieron los alcaldes de Guachapala, Francisco Luzuriaga, y de Chordeleg, Deifilio Arévalo.
Prosiguieron en el desfile, las delegaciones de las parroquias rurales del cantón, presididas por los presidentes de los GAD.
El Grupo de Artillería mecanizada General Dávalos, de la III División de Ejército Tarqui rindió homenaje a Gualaceo con la tradicional Parada Militar, al mando del comandante Gonzalo Grijalva.
“Expreso mis más sinceros agradecimientos a todas ñas familias gualaceñas, a los planteles educativos e instituciones en general y organizaciones comunitarias que han puesto todo de sí para que este desfile salga de lo mejor. Estoy muy satisfecho por el entusiasmo y tanta unión demostrada en esta celebración de los 195 años, nuestro llamado a seguir manteniendo la unidad y a invertir en esta bella tierra de oportunidades”, expresó el alcalde de Gustavo Vera.
La fiesta ayer arrancó a las 06:00 con una gran serenata, con la participación de destacadas voces gualaceñas, un evento que gustó mucho al público.
En el mercado 25 de Junio, los globos verde y amarillo adornaban cada local comercial, mientras los turistas se deleitaban con la sabrosa gastronomía, entre la que se destacan las tortillas de choclo, de maíz, de trigo, el chancho hornado, la papa chaucha acompañada de fritada y morcillas, entre otros.(AZD)-(I)

4.500
Orquídeas de colores lacre y amarillo, extraídas de 500 espigas, se utilizaron para arreglar el carro alegórico de la reina.